¿Te preguntas cómo vender más con WhatsApp? 🤔 Esta es, posiblemente, una de las dudas más frecuentes para los negocios. 

La plataforma se posiciona como el camino a seguir para muchas compañías. En principio,  porque permite interactuar de forma inmediata con sus prospectos y generar conversaciones más reales.

En segundo lugar, porque los usuarios buscan interacciones más naturales e inmediatas con las marcas. Y, sin dudas, no hay nada más inmediato que una app de mensajería como lo es WhatsApp.

Lo mejor de todo es que para responder la pregunta inicial basta con decirte que pruebes la integración de WhatsApp en tu sitio web. Es tan fácil como abrir una casilla de correo. ¿Quieres probar? Regístrate en Cliengo aquí y compruébalo tú mismo. 

¿Lo hiciste? ¡Perfecto! 😀 Ya diste el primer paso. Para seguir descubriendo cómo vender más con WhatsApp, hemos preparado este artículo.

Navega por nuestro artículo fácilmente:

Vender por WhatsApp vs. Otros canales

Para tener un contexto, WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios activos al mes; tiene presencia en 180 países; y a través de su plataforma se envían 100.000 millones de mensajes y se realizan 1.000 millones de llamadas al día.

Esto demuestra que la venta por WhatsApp puede ser un canal de venta muy útil para las empresas. 

whatsapp-numeros

Si de conversión hablamos, al vender por WhatsApp los negocios pueden conseguir tasas de apertura de entre un 80 y 90%. 🤑 Sin dudas, con esta clase de porcentajes las posibilidades comerciales pueden aumentar considerablemente. 

En contraposición a esta plataforma, canales como el email tienen un open rate del 20%, mientras que su tasa de conversión puede oscilar entre el 1 y el 5%. Por su parte, la tasa de conversión de los formularios de contacto ronda el 4%

Otro de los canales que utilizan las empresas para interactuar con los consumidores es el chat. En este caso, más del 42% de usuarios prefiere esta opción para resolver dudas y consultas al comprar en línea. Por otro lado, la tasa de conversión del livechat es cercana al 30%.

En cuanto al chatbot, desde aquí ya lo hemos comentado en varias oportunidades, mediante los casos de éxito de clientes como Clepsidra o Scarlar Online, dónde la tasa de conversión a lead es tres veces superior a la de canales como el email o formulario de contacto.

¿Qué es WhatsApp Business?

¿Cómo vender por WhatsApp?, Así iniciamos este artículo y lo cierto es que todos los caminos conducen a WhatsApp Business

Existe, por un lado, WhatsApp Messenger, que es la versión de la plataforma para uso personal. Por otro lado, existe WhatsApp Business, la aplicación para negocios.

Es importante distinguir ambas versiones porque muchos las confunden y creen que si tienen la primera pueden usarla para comercializar sus productos. Al hacerlo se estarían perdiendo la posibilidad de utilizar las funcionalidades específicas de la opción para empresas. 

En esencia, WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita, disponible en Google Store y App Store. En esta versión las marcas pueden acceder a: 

  • Perfil de empresa.
  • Chats segmentados.
  • Respuestas rápidas.
  • Mensajes automáticos. 

Sobre todo, el esfuerzo está puesto en que los negocios puedan responder con mayor rapidez. De esta forma, la aplicación ayuda a las empresas a agilizar las interacciones con sus clientes

Actualmente, más de tres millones de marcas ya utilizan la plataforma y se estima que el número seguirá creciendo. ¿Quieres ser una de ellas? Es momento de que conozcas cómo vender más con WhatsApp. 👇

Conecta WhatsApp Business API a tu empresa con Cliengo

4 buenas prácticas para sacarle partido a WhatsApp para tu negocio

WhatsApp para empresas llegó para transformar la manera en que organizaciones y clientes interactúan entre sí. Ahora bien, es necesario identificar cuáles son las oportunidades que ofrece esta plataforma para mejorar la comunicación entre tu marca y los usuarios.

Si quieres sacarle partido a esta herramienta, a continuación, te damos algunas ideas 🖖:

1. Propiciar nuevos usos de tu producto  

Un caso emblemático es el de la reconocida mayonesa Hellmann’s. La marca fue pionera en el uso de WhatsApp para negocios al crear la campaña Whatscook. Este era un chat de recetas orientado a aprendices de cocina que querían asistir a una masterclass con auténticos chefs.

Todo iniciaba con el envío de la foto y el número de teléfono a través de un formulario de contacto. A partir de entonces, uno de los cocineros se ponía en contacto para comenzar a compartir sus recetas. Estos chefs se encargaban de enseñar, en tiempo real a través de WhatsApp, cómo cocinar platos deliciosos con el producto en cuestión, la mayonesa Hellmann’s.

La propuesta era de lo más interactiva. Los usuarios enviaban una imagen de los productos presentes en su heladera. Los chefs profesionales los orientaban a través de imágenes, vídeos o notas de voz, para preparar recetas con esos ingredientes y la mayonesa, por supuesto.

Esta campaña ayudó a la marca a ganar visibilidad y a darle nuevos usos a su producto

Los  factores que influyeron en el éxito de la estrategia fueron:

  • Un canal utilizado de forma masiva como WhatsApp.
  • La comunicación directa con los usuarios.
  • La posibilidad de entregar contenido mediante diversos formatos.

2. Crear relaciones más directas

La clave para vender por WhatsApp es el marketing conversacional. La estrategia se centra en el valor de una buena conversación, como un medio para optimizar la experiencia del usuario. La apuesta es ofrecer mejores interacciones y con ello obtener mejores resultados. 

Mediante esta plataforma puedes lograr conversaciones más directas con tus leads y un ejemplo muy claro de ello es lo que hizo la marca de vodka Absolut. Esta compañía creó un personaje específico para conversar con los usuarios.

El nombre elegido para este personaje fue Sven. Una especie de portero virtual que tenía las últimas dos entradas para una fiesta exclusiva que daría la empresa. El objetivo era muy claro: presentar su colección de botellas de edición limitada Absolut Unique, en Argentina.

¿El resultado? Más de 1.000 imágenes, videos y notas de voz creadas por los usuarios y enviadas a través de WhatsApp para convencer a Sven. 🤯

Los usuarios quieren poder comunicarse con las empresas y negocios como si lo hicieran con alguien de confianza. 

Por ello, como en el ejemplo de Sven, es necesario trabajar en una identidad de marca más humana, centrada en generar conversaciones relevantes para leads y clientes. Una marca que escucha y atiende las necesidades de su público como si fuese una persona de carne y hueso. 

Solo así se podrán crear relaciones más directas y efectivas entre el negocio y su público. Y déjanos decirte que este, también, es un camino directo a la conversión. 🎯

3. Facilitar información relevante

Otra de las iniciativas que algunas compañías han tomado en relación a WhatsApp para negocios es utilizar este canal para brindar información relevante a los clientes. Con información relevante nos referimos a todos esos datos vinculados al producto de la compañía que los afecta de algún modo.

Un ejemplo del uso de WhatsApp en atención al cliente es lo que hizo KLM Royal Dutch Airlines. Se trata de la primera aerolínea que apostó por WhatsApp para empresas. Desde 2017 la empresa ofrece a los usuarios la posibilidad de estar en contacto mediante WhatsApp. A través de este canal, los clientes pueden enviar consultas, pero también acceder a información vinculada a sus viajes y servicios relevantes.

Esta atención al cliente vía WhatsApp mejora la relación marca-cliente, impulsando la fidelización. Pero además, asegura la recepción de los mensajes, evitando posibles inconvenientes.

4. Fuente de información enriquecida  

Otra de las buenas prácticas si quieres saber cómo vender por WhatsApp es obtener información relevante de los usuarios. ¿Para qué la usarás? Precisamente, para brindar una experiencia personalizada.

Una vez que el cliente deja sus datos en WhatsApp es mucho más fácil volver a establecer contacto en el futuro. Así es como WhatsApp pasa a ser una fuente de información enriquecida para las empresas y negocios.

Ten presente que no es lo mismo hablarle a un cliente de forma impersonal que llamarlo por su nombre. De la misma manera, entender cuáles son sus necesidades y responder en consecuencia, tiene un efecto significativo en la percepción que el usuario tiene de tu marca. Por eso, procura aportar siempre contenido de utilidad y sobre todo: ⛔ ¡evitar el spam!

¿Cómo impacta la venta por WhatsApp en los equipos comerciales?

Vender más con WhatsApp es posible. Muchas empresas ya lo están consiguiendo. Ahora bien, ¿cómo impacta el uso de esta plataforma en los equipos comerciales?

Velocidad en la interacción con clientes

Lo primero que les otorga esta herramienta a los equipos de venta es la posibilidad de utilizar un canal ágil para interactuar con los usuarios.

Responder el mensaje de leads en menos de 24 horas es clave para hacer un adecuado seguimiento y lograr la conversión. Al emplear WhatsApp en tu negocio este objetivo es más fácil de alcanzar. Ya que la inmediatez en las respuestas es la premisa principal de la versión para negocios de la plataforma. 

Lead Enriquecidos

Hablamos antes de la importancia de recopilar información de los usuarios. En el caso del  widget de WhatsApp de Cliengo, cuando este se activa se despliega un formulario muy breve que los visitantes del sitio web deben completar con sus datos personales. En principio, un nombre, número de teléfono y el motivo de su consulta. Este es un recurso que permite enriquecer las conversaciones.

No es lo mismo que a un vendedor le llegue solo un nombre y un número de teléfono que contar con el motivo de la consulta ya establecido. 

Además, también es importante tener en cuenta cómo se visualiza esa información. El lead llega a un CRM compartido por todos los comerciales de la empresa. De esta forma, todo el equipo de ventas puede acceder al estado, historial de conversaciones y la información completa de ese potencial cliente.

¡Lo más importante! La conversión

Como comentamos al comienzo, WhatsApp es el canal con mayor tasa de conversión del momento

Es mucho más probable que un usuario brinde su información de contacto para resolver una duda a través de esta app, a que lo haga con un formulario. Lo mismo ocurre si se trata de vender con WhatsApp. Es más probable que el camino hacia la venta sea más corto desde esta plataforma. Sobre todo por sus altas tasas de apertura y por la inmediatez que la propia aplicación propicia.

WhatsApp para negocios y las plataformas conversacionales

Anteriormente en el artículo hablamos sobre el Marketing Conversacional y como se integraba WhatsApp para negocios en esta nueva forma en que las empresas se comunican con sus clientes. 

Al pensar en Marketing Conversacional, debes tener en cuenta todos los puntos de contacto que los usuarios utilizan para conversar con tu marca: sitio web, redes sociales, Google Maps, etc. Precisamente, en estos canales se integran plataformas conversacionales.

Las plataformas conversacionales como Cliengo permiten impulsar las relaciones comerciales a través de un elemento tan humano como es la conversación. Pero sin quitar la automatización de este proceso y su escalabilidad. 

Con varios años en el mercado y un chatbot que triplica las tasas de conversión, Cliengo se posiciona como una de las plataformas conversacionales más innovadoras de LATAM.

WhatsApp es el producto más reciente, pero lo que asegura el éxito de la estrategia conversacional es su integración con otros canales: un chatbot, un Live Chat y un CRM. Todo esto potenciado con Inteligencia Artificial y la capacidad de integrar la plataforma con más de 1300 aplicaciones.

Así es como Scalar, Clepsidra o Springwall dan fé de que Cliengo no sólo mejora la relación con sus clientes, sino que también impulsa sus ventas. Y no lo decimos nosotros, puedes escucharlos a ellos.

5 consejos para dominar la venta por WhatsApp

Para darte todavía más pruebas de que lo que te contamos es 100% real, te compartimos nuestras últimas 5 recomendaciones sobre cómo vender por WhatsApp (basadas en nuestra experiencia 😉).

1. Exprime la Inmediatez

Comencemos con un ejemplo: Martín quiere contratar un seguro para su auto. Lo que hace es visitar varios sitios web en busca de información. Luego, compara precios. Después de algunos minutos de investigación en internet, ya tiene una idea más clara de lo que necesita. Con eso en mente, se contacta con una compañía a través de WhatsApp. 

Martín pregunta sobre el tipo de cobertura que le ofrecen. Sin embargo, pasan varios minutos y no recibe respuesta 😒. Luego de un rato, le escribe a otra empresa que responde de forma inmediata.

No hace falta decir que Martín decidirá continuar su proceso de compra con la segunda compañía. Simplemente, porque esta fue capaz de brindar una respuesta cuando el usuario lo necesitaba. 

Estar en sintonía con la necesidad de los usuarios es también una cuestión de timing. Hay que estar ahí en el momento exacto. Si un negocio no puede comprometerse a brindar una respuesta inmediata a través de WhatsApp Business, está desperdiciando el potencial de la herramienta. 

2. Apuesta por la personalización

Siguiendo el ejemplo de Martín, sería curioso que la segunda empresa, la que respondió de forma inmediata, hubiese contestado con un mensaje genérico como este: “Gracias por comunicarte con nosotros. Para mayor información, visita nuestra web o llámanos al 0800…”

Eso no es inmediatez, ya que la respuesta no ayuda a resolver en el momento la necesidad del usuario. Por otro lado, no es una estrategia acorde al marketing conversacional, porque no genera una conversación bilateral y recíproca. Finalmente, no cumple con una de las principales ventajas de vender con WhatsApp: no brinda un trato personalizado. 😐

La personalización es una de las prácticas más efectivas para convertir leads en ventas. A través de WhatsApp Business puedes lograr que el usuario sienta que su consulta es importante para el negocio y que va a recibir la ayuda que necesita, de la manera más rápida posible.

La personalización debe darse desde el inicio. ¿Cómo? Algunas estrategias que puedes aplicar son:

  • Llamar al usuario por su nombre.
  • Hablarle de forma directa.
  • Demostrar que estás al tanto de su situación.
  • Identificar con claridad lo que necesita.

3. Conserva la cercanía 

La personalización podría ir de la mano con este punto. Una forma de vender más con WhatsApp consiste en mantener el trato lo más humano posible. El usuario tiene que saber que del otro lado hay una persona que lo ayudará a resolver su inquietud.💁‍♀️

El trato debería ser amigable, respetuoso, pero manteniéndolo cercano.

Para ello, la aplicación cuenta con distintos recursos: emojis, imágenes, video, audio, etc. Eso sí, es importante no exagerar. Abusar de estas herramientas puede ser contraproducente. Utiliza estos elementos con criterio.

4. Mantén las cosas claras 

Las interacciones a través de WhatsApp para negocios tienen que adaptarse a lo que el usuario espera de una app de mensajería de esta clase. Por ello, cuando respondas a tus leads mediante esta plataforma, tus mensajes deberían ajustarse a las siguientes características:

  • Breves: los usuarios quieren poder leer cada mensaje en un solo vistazo, mantén cortas tus respuestas.  
  • Claros: haz que tus mensajes sean perfectamente entendibles en la primera lectura.
  • Directos: evita generar incertidumbre o confusión, responde de forma directa.
  • Relevantes: cada mensaje debe enfocarse en el interés de los usuarios.

5. Haz seguimiento

Una buena práctica para los equipos comerciales es la de hacer un seguimiento proactivo de leads a través de WhatsApp Business.

Por ejemplo, si un usuario se comunicó en busca de información, pero no concretó la venta en ese momento, el agente de ventas puede contactarlo a través de WhatsApp para ofrecerle un descuento. Lo importante es no perder de vista al lead y mantenerlo cerca, ofreciéndole “trato especial” para captar su interés.

La tarea de seguimiento es fundamental para cerrar ventas y WhatsApp una poderosa herramienta para lograrlo.

Para terminar queremos decirte que aunque puede parecer complejo y difícil incorporar esta plataforma en negocios pequeños ¡es todo lo contrario! Contar con un chatbot, WhatsApp o un CRM activo lleva pocos minutos.


¿Te animas a probar? Si aún no te registraste en Cliengo, hazlo ahora. 🚀¡Potencia tus conversaciones y dedícate a vender más con WhatsApp!