Las estrategias de negocios, en términos simples, es un plan documentado sobre cómo una organización se propone alcanzar sus objetivos. Por lo que es clave para el éxito de cualquier organización. 

Pero, ¿cómo se puede contar con una buena estrategia de negocio? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo crearla y definirla desde cero? En este artículo te lo contaremos. 

Tabla de contenido:

¿Qué es una estrategia de negocio?

Como te comentamos, la estrategia de negocio es un plan para lograr las metas y objetivos de una organización, formados después de examinar y evaluar las capacidades y limitaciones internas de la empresa. 

Pero también, el proceso va a implicar la gestión de riesgos. relaciones y la evaluación del entorno externo. Por lo que se tiene una visión tanto de la competencia, como un autoconocimiento de la misma compañía. 

Sin duda, las estrategias de negocios son complejas y se dividen en varios aspectos, incluyendo la diversificación, la producción, la búsqueda de alternativas de productos, etc.

Entonces, por ejemplo, un plan de negocios va a explicar cómo debes tratar con sus competidores, analizará las necesidades y expectativas de los clientes y examinará el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de su organización.

Esto permite que las organizaciones puedan tener una idea de su desempeño, cuáles son sus capacidades y si estás van a ayudar a su crecimiento en la industria. 

Respuestas inteligentes con chatbot personalizado de Cliengo.

¿Cuál es el objetivo de una estrategias de negocio?

Como bien lo mencionamos, el objetivo de la estrategia de negocio es maximizar el valor de una organización para sus accionistas dentro de un período determinado.

Ahora, ¿qué significa realmente maximizar el valor de una empresa? Esto a lo que apunta es a la administración del negocio, para que se pueda conseguir lo máximo posible con los recursos que ya se tienen disponibles. Los recursos pueden ser:

  • Dinero.
  • Colaboradores.
  • Activos.
  • Relaciones.
  • Propiedades intelectuales, etc. 

En otras palabras, se considera recurso cualquier cosa que pueda aprovecharse para que aumente el valor del negocio. 

Descubre qué es un modelo de negocio escalable y cómo lograrlo 🚀

¿Por qué escribir un plan de negocios?

El plan de negocios es clave cuando se está frente a inversores; ya que estos van a confiar en este documento al momento de evaluar la viabilidad de una organización antes de financiarla.

Por lo que, los planes de negocios son comúnmente asociados a la obtención de un préstamo. Pero, incluso si no necesitas una financiación vas a conseguir varias ventajas en este como:

Plan de negocios y estrategia

Permite una planificación estratégica

Tener y desarrollar un plan es, sin duda, un ejercicio invaluable para aclarar las ideas y comprender el alcance de tu negocio. Esto te dará una visión clara de qué puedes esperar y qué acciones necesitarás hacer, dándole forma a tu estrategia. 

Sirve para la evaluación de ideas

Por otra parte, el plan de negocio servirá para que aclares las ideas. Por ejemplo, si tienes varias ideas dando vueltas en tu mente, un plan de negocios te servirá para tener un aproximado para cada una de ellas. 

Al hacer esto te permitirá concentrar tu dinero, tiempo y energía en aquella que tiene la mayor probabilidad de éxito.

Descubre cómo es tu mercado

Una buena parte del plan de negocio es la investigación. Al redactar este documento deberás investigar a tu cliente ideal y a los competidores que también apuntan a este. Esto te facilitará la toma de decisiones estratégicas.

Genera confianza en la empresa

Tu plan de negocios también ayuda en la comunicación de la visión que se tiene para la organización, tanto a posibles socios como a colaboradores. Lo que hace que se genere confianza en tu empresa, especialmente si aún está en las primeras etapas de crecimiento

¿Cómo plantear estrategias de negocio paso a paso?

Para plantear las estrategias de un plan de negocios debes empezar a redactar; trabajo que puede ser intimidante, especialmente cuando la página permanece en blanco. 

Pero, queremos facilitarte este trabajo, por eso te daremos un esquema que puedes seguir, con los elementos claves que debes desarrollar para tener un buen plan de negocio: 

Desarrollar una verdadera visión para tu negocio

Aunque muchas veces hablar sobre visión puede parecer algo abstracto; la visión será esa foto de tu futuro. Acá se debe contemplar las aspiraciones que tienes como empresa, eso que quieres ser. Distinto a lo que planteas en la misión. 

Por lo tanto, es necesario que primero puedas articular cómo se ve el éxito para ti, considera: clientes, mercado, volumen, etc. 

Identificar la ventaja competitiva de tu empresa

La estrategia de tu negocio debe ser capaz de identificar qué le ofrece tu empresa a sus clientes, cuál es su valor único.  Por lo que una estrategia bien pensada debe considerar cómo una organización puede crear una diferencia de la competencia en sus ofertas de servicios, modelos de precios, etc. 

Definir los objetivos 

Una de las barreras significativas para un plan de negocios estratégico es la mala orientación, esto se debe por la ausencia de objetivos específicos. Al ocurrir esto, las empresas cuentan con mensajes poco claros, lo que afecta las ventas y la estrategia de marketing.

Por eso para definir los objetivos y estrategias de una empresa es importante poder definir nichos y especialidades que le permita a las empresas enfocar los recursos.

Tomar decisiones con base a hechos

La estrategia es un punto en constante evolución. Por eso necesitas buenos datos que te permitan encontrar información útil en esa evolución que quieres para tu comercio. 

Por ejemplo, en Cliengo, contamos con reportes inteligentes que te dirán los datos que necesita tu empresa para mejorar tus campañas de marketing en Facebook ads y Google Ads

Medir los resultados que consigues

Ahora bien, las estrategias de negocio que tienes deben ser accionables, lo que nos lleva a querer medir los resultados para optimizar tus procesos. 

Una vez que tengas los resultados de las estrategias que tienes en marcha, asegúrate de encontrar una conclusión que te permita seguir evolucionando. Teniendo esto en cuenta recuerda: 

  • Tener un plan de acción estratégico al que le des seguimiento con frecuencia, puede ser mensualmente.
  • Promover la propiedad común del plan entre ejecutivos y departamentos.
  • Utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) que sean predictivos y se alineen directamente con el plan estratégico.
  • Configurar tu calendario corporativo para promover reuniones productivas y establecer un ciclo de gestión del desempeño que respalde las metas y objetivos en cascada para cada colaborador.
  • Mejorar y repetir su ciclo de estrategia cada año.

Ejemplos de estrategias de negocios

Ya que tenemos toda la teoría, vayamos a los ejemplos:

1. Ventaja tecnológica

Tener una ventaja tecnológica puede generar más ventas, mayor productividad y, por supuesto, una ventaja competitiva en el mercado en el que estás compitiendo.

Por eso, ya sea que utilices para innovar tus sistemas de punto de contacto, ventas o mejorar sus áreas de investigación y desarrollo de tu empresa, siempre hay formas de utilizar la tecnología para ganarle el juego a tus competidores.

Por ejemplo, esto podría ser integrar un CRM a tu negocio, para tener una mejor gestión de tus clientes. 

2. Mejorar el servicio al cliente

Mejorar el servicio al cliente te dará una mejor reputación. Esta estrategia funciona en diferentes niveles porque te ayudará en la adquisición de clientes, reduciendo tus costos en publicidad. 

Al mismo tiempo va a complementar cualquier estrategia de retención de clientes que estés implementado.

Una buena estrategia para mejorar el servicio al cliente viene de la mano de la automatización. Un chatbot, por ejemplo, puede ayudarte a resolver las inquietudes que tienen tus clientes, captando sus datos y dándole la ayuda que están buscando. 

Conclusión

Crear una estrategia de negocio ganadora puede ayudarte a posicionar a tu organización como líder del mercado. Ahora que leíste este artículo tienes lo que necesitas para poder construir con éxito un plan de negocio que funcione para tu empresa. 

¿Quieres incorporar la tecnología a tu estrategia? Empieza con la plataforma de Sales & Marketing Automation de Cliengo, contarás con chatbots para canales como Web, Instagram, Facebook, WhatsApp, además de un gestor de clientes y reportes inteligentes.