Bien es sabido que el tráfico web hacia tu sitio es un parámetro importantísimo para definir su rendimiento. Por eso, cuando se persigue el objetivo de aportar valor a los visitantes y fidelizarlos, es muy importante tenerlo en cuenta.

Abajo, te compartimos 6 formas de aumentar el tráfico web que puedes empezar a usar hoy mismo para conseguir más visitas en tu sitio y aumentar tus ventas. 👇

1. Optimizar el SEO de tu página

Aparecer en las búsquedas de Google es muy, pero muy importante: actualmente, hay unas 6 mil millones de búsquedas diarias, aproximadamente.

Una de las formas más contundentes y económicas para mejorar la performance del tráfico web es optimizar el SEO del sitio en cuestión. Dicha optimización permitirá que tu página atraiga lectores y logre dar sus primeras impresiones a los buscadores de Google.

El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de un sitio web para los buscadores de Google. Una estrategia para generar tráfico orgánico. En otras palabras, el SEO ayuda a que Google pueda reconocer el contenido de tu sitio como tal y mostrárselo a los usuarios que se encuentren buscando esa información.

Google tiene algoritmos de búsqueda —la empresa misma los llama “arañas”— que recorren la totalidad de la web cada día, y registran qué sitios nuevos se crearon, qué páginas nuevas hay en los sitios viejos y envían toda esa información a Google.

Así, podrías estar perdiendo una fuente importante de clientes potenciales a los que puedes aportar valor con tu contenido.

Por eso mismo, la primera forma de conseguir más visitas en tu sitio web es optimizar el contenido según los criterios del buscador de Google.

Algunas buenas prácticas de SEO a tener en cuenta son las siguientes:

Realiza un análisis de la audiencia

Realiza un análisis de la audiencia determinando sus intereses y comportamiento para determinar qué clase de contenido desea ver tu público.

Por ejemplo, si tienes una concesionaria y utilizas un CRM automotriz para registrar los datos y comportamientos de los usuarios, puedes extraer información muy valiosa de sus intereses y preferencias. Así, podrás crear contenido que realmente pueda aportar valor a tus potenciales clientes. 

Además, es clave investigar las keywords o palabras clave en función de los intereses del público que queramos captar. Estas deberán aparecer, varias veces, en la medida de lo posible.  Recordemos que una sobre-optimización del sitio puede ser muy perjudicial para nuestro posicionamiento. 

Las keywords deberías aparecer en:

  • El título.
  • Primer párrafo del texto.
  • A lo largo del texto (moderado).
  • Algún subtítulo.

El atributo alt de una imagen.

Buena optimización On Page

Recuerda que hoy día cualquier sitio web debe estar preparado para ser utilizado correctamente en cualquier dispositivo. Esto incluye computadoras, móviles y tablets.

Una herramienta ampliamente utilizada para medir el rendimiento del sitio web que queramos posicionar es GT Metrix.

En el caso mobile, el sitio deberá ser responsive o cumplir con las normas AMP (Acelerated Mobile Pages). Se trata de un framework enfocado principalmente en la creación de sitios web optimizados para cargar con mayor rapidez en dispositivos móviles.

SEMRush y Ahrefs son algunas de las herramientas que te ayudarán a llevar adelante una correcta medición de los parámetros, keywords y demás de tu estrategia SEO. 😉

2. Escribir frecuentemente contenido para tu blog

Un blog es una parte fundamental de un sitio web, por varias razones. Para empezar, es una muy buena herramienta para generar tráfico web sin tener que estar invirtiendo dinero en publicidad directa. Esa es quizá una de las mayores virtudes del contenido, que es un primer filtro: solo llegan hasta él los que están interesados. ✍️

Google prioriza lo que tu público quiere, por este motivo es fundamental crear contenido de calidad, relevante para el usuario (puedes crear perfiles de buyer persona para determinar quienes serán el objetivo de tu contenido).

Por otro lado, un blog es un espacio oportuno para empezar a darte a conocer, posicionarse de a poco en los buscadores y también en la mente de los potenciales clientes. Estos sabrán cuál es tu tema de expertise, en qué te destacas, y qué tan dispuesto estás a ayudarlos. 

Pero también, tener contenido te ayudará a capturar leads, ya que puedes llevar a los interesados a suscribirse a tu newsletter de manera más amigable. Por todo esto, el contenido es una parte estratégica de tu negocio que no debería faltarte. 

Algunos tips a considerar a la hora de crear contenido de calidad:

  1. Tener en cuenta a quién te diriges. Es importante tener bien claro quién es tu buyer persona. El contenido es comunicación, y no se le puede hablar a todo el mundo a la vez.
  2. Escribir buenos títulos para los posts. De acuerdo con Copyblogger 8 de cada 10 personas leerán el título, pero solo 2 de cada 10 leerán el resto. De modo que los títulos son la parte más importante de un post y a la que menos tiempo se le suele dedicar.
  3. Hacer la tarea. Con la cantidad de información disponible hoy en día, es necesario que te esfuerces por crear un contenido original, que no esté duplicado, y que signifique una transacción potable para los lectores. Es decir, que por leer tu contenido, aprendan algo útil. 
  4. Las imágenes, videos, links, citas, etc. hacen del texto una pieza mucho más interesante. ¡No olvides incluirlos!
  5. Es importante una buena gramática y ortografía.

3. Usar las redes sociales como medio de difusión

Las redes sociales son un buen medio de difusión en general, y por eso es más que conveniente usarlas como plataforma para hacer despegar tu contenido.

Un tip útil es usarlas estratégicamente, es decir, con cierto orden determinado que esté en consonancia con una estrategia de marketing. Para ello, es útil armar un calendario planificado, que te ayude a ir comunicando tus contenidos con cierta coherencia e intencionalidad. No es bueno que postees contenido al azar, hablando un día de un acontecimiento político y al otro día de tendencias en moda.

Tan importante como planificar el contenido es determinar cuales son las redes sociales que mejor ayudarán a tu negocio a llegar a tu público objetivo. En este artículo te contamos más.


4. Google Ads y Social Ads, principales aliados

Otra idea para usar las redes sociales es considerar la publicidad paga. Una razón por la cual la pauta es una estrategia muy útil y conveniente es que Facebook permite una segmentación muy precisa: puedes elegir a quién va dirigido tu contenido en términos de edad, intereses, formación y muchísimos otros parámetros. Además, se puede empezar a pautar con muy poco dinero. 👍

Hacer publicidad en Facebook o Twitter puede ser muy sencillo. ¡Te invitamos a experimentar con las herramientas de Twitter Ads y el administrador de anuncios!

Por otro lado, Google Ads es una plataforma de anuncios de pago por click. Esto quiere decir que puedes pagar por click en tu anuncio. Aproximadamente el 20% de los clicks realizados en buscadores se dan a raíz de estos anuncios.

5. Utiliza E-mail Marketing para potenciar

Todos nos hemos suscrito a algún newsletter de las marcas que nos gustan y luego recibido correos electrónicos con información sobre sus productos, ofertas, sorteos y más. Ampliar tu lista de correo puede ser la puerta a una relación más consolidada con tus usuarios. 😍

Si bien para esto es necesario primero conseguir tráfico hacia tu sitio web para lograr registros en el newsletter, es una buena forma de hacer que tu audiencia vuelva una y otra vez y realice alguna acción en particular. Además, no es raro que los usuarios reenvíen información que consideran relevante para otros a sus conocidos.

El e-mail marketing es una de las formas más económicas de conseguir tráfico web y cuenta con una de las tasas de ROI más altas. Si no sabes lo que el ROI es, te recomendamos leer este artículo.

Si bien en Internet puedes conseguir cientos de herramientas que te ayudarán a crear buenos correos electrónicos para enviar a los contactos generados a través de tu sitio web, Mailchimp es una de las destacadas. Otra alternativa es Doppler.


6. Las métricas como forma de optimizar tu estrategia

Casi tan importante como redireccionar tráfico web hacia tu sitio es medirlo. Esto te permitirá conocer cuáles son las variables que mejor rendimiento tienen, de forma que puedas reproducirlas y lograr aumentar tu tráfico web aún más. 📈

Una herramienta clave para esto es Google Analytics, que si bien cuenta con infinidad de funciones no aptas para principiantes, es fácil de comprender y amigable. ¡Te recomendamos echarle un vistazo!

En conclusión, el tráfico web de un sitio es importante para poder medir su rendimiento, pero también para aportar valor a tu público objetivo, darte a conocer y conseguir más chances de vender tus productos. Siguiendo algunos de los tips previos y las referencias, podrás empezar a optimizar tu sitio y a recibir nuevas visitas. 😉