Poder medir el retorno de inversión (ROI) es fundamental en marketing digital. Principalmente porque este indicador demuestra el rendimiento que tienen las campañas de marketing. Por lo tanto, a partir de este se pueden modificar inversiones, estrategias e ideas.
¿Te interesaría saber cómo están haciendo las agencias de marketing para mejorar el retorno de inversión o ROI de sus clientes? Llegaste al lugar indicado, acá te diremos las estrategias que te aseguran un mejor rendimiento con ejemplos reales. 😉👇
¿Qué es el ROI o retorno de inversión en Marketing?
El ROI, return on investment en inglés, o retorno de inversión en marketing es el índice al que se le atribuye el crecimiento de las ganancias o de los ingresos generados a través de campañas publicitarias, que bien pueden ser online u offline.
Cuando las empresas u organizaciones calculan el retorno de inversión en marketing buscan medir el grado de impacto de los esfuerzos que se están llevando a cabo. Esto podría hacerse de forma integral o por campaña.
Otro de los puntos que debes conocer sobre qué es ROI, es que este indicador va a justificar el presupuesto que se le asigna a marketing, así como a cada una de las campañas o iniciativas que estén en curso.
¿Es la primera vez que ves las siglas ROI? Seguramente también puedas conocer a este indicador con otras variables como MROI, que significa ROI de marketing, o ROMI, retorno de inversión en Marketing.
👋 ¿Quieres saber más sobre cómo se calcula el ROI? Tenemos un artículo donde aprenderás a calcular el ROI de tus campañas fácil y rápido.
¿Qué es un buen ROI de marketing?
Como regla general, un buen ROI de marketing es la proporción 5:1. Por otra parte, se considera un ROI excepcional en marketing cuando la proporción es de 10:1, pero esto no suele ser un caso recurrente.
Ahora, el ROI de 4:1 es una buena proporción. Pero los valores que estén por debajo van a indicar que hay cosas importantes que mejorar en las campañas o estrategias.
Sin embargo, cualquier cifra que esté por debajo de la proporción 2:1 no es considerada como rentable. En otras palabras serían un mal ROI. Cualquier valor por debajo de esos valores indica que hay un margen de mejora importante.
Consejos para mejorar el ROI de Marketing
Bien, ahora que tenemos todos los conceptos de ROI de Marketing y lo que se considera un buen ROI, estamos listos para empezar a aplicar estos conocimientos en la optimización de las campañas. Pero, ¿cómo hacerlo?
Echemos un vistazo a algunos consejos para mejorar el ROI y tener éxito en marketing a largo plazo:
Asegúrate de establecer metas claras
Para poder unas metas claras debes tener en cuenta dos nuevos conceptos que se relacionan al ROI en el marketing digital estos son:
- ROMI o Return on Marketing Investment: este hace referencia al retorno de la inversión que se hace en Social Media Marketing; por lo que este va a contemplar los recursos totales que una empresa destina durante cierto periodo al social media. Su objetivo es determinar las ventas, o cualquier otra contribución anual de marketing.
- ROMO o Return on Marketing Objetive: se refiere al retorno de los objetivos en Social Media Marketing. Por lo tanto, mide los resultados de campañas, acciones y tácticas.
Con esto en mente, es clave que los especialistas en marketing puedan definir objetivos claros que consideren estos factores externos que van a componer su ROMO, así como aquellos que sean únicos para que se puedan aplicar una vez que se calcula el ROI.
Determina los costos que tienen tus campañas
Ahora que se tienen los objetivos claros, es momento de establecer cuáles son los costos que tiene marketing. Por ejemplo: desarrollo de los creativos, el personal, las tarifas de la agencia y demás gastos generales que se relaciona a esto.
Considerar este punto va a ayudar a los especialistas de marketing digital a formular efectivamente las estrategias de medición de ROI; así como definir qué métricas se deben incluir al momento del cálculo del ROI.
Aprovecha las plataformas de análisis de marketing
La data que generas es importante, pero lo es aún más analizar los resultados que consigues. Por eso, no dejes de prestar atención a las plataformas de análisis de marketing para que cuentes con mediciones correctas y efectivas para tu negocio.
Por ejemplo, en Cliengo contamos con reportes inteligentes donde los clientes pueden conocer cómo se comportan sus leads y qué impacto tienen las campañas digitales que llevan a cabo en Google ads o Facebook ads. Lo que le brinda a nuestros clientes el seguimiento necesario a sus acciones.
Ecdisis Estudio: ejemplo de cómo agencias de Marketing mejoran el ROI
Entonces, ¿cómo se lleva todo lo anterior a la práctica? ¿Cómo logran las agencias de marketing digital mejorar el ROI de sus clientes?
Para responder estas dos preguntas te contaremos el caso de éxito de nuestro Partner, Ecdisis Estudio, una agencia mexicana de marketing digital que está multiplicando los resultados que tienen sus campañas y maximizan las conversiones de sus clientes.
¿Cómo era antes de mejorar las campañas con Cliengo?
Antes de llegar a Cliengo, Ecdisis Estudio tenía la necesidad de mejorar la tasa de respuesta de sus clientes, además de querer multiplicar el performance que tenían sus campañas digitales.
La necesidad se debía principalmente a que sus clientes invierten el 80% de sus presupuestos en campañas de Google, mientras el 20% restante a Facebook.
Cómo el chatbot de Cliengo ayudó al retorno de inversión
Al empezar a implementar los chatbots de Cliengo en sus clientes empezaron a optimizar los resultados de las campañas que tenían prendidas, así como de las landing pages en las que querían mejorar su tasa de conversión.
“Por medio de la integración de Cliengo y Google Ads medimos las conversiones de las campañas y hacemos iteraciones basadas en métricas concretas. Esto es clave para poder evaluar y seguir mejorando”, comenta Eduardo Diego, CEO de Ecdisis Estudio.
Mientras, Jonathan Aradillas, chief marketing officer de Ecdisis Estudio, señala cómo es el proceso que están implementando con sus clientes y están consiguiendo resultados: “una vez que los leads llegan a través del chatbot, los vendedores pueden calificarlos para su seguimiento”.
Detalla que los leads calificados con cuatro estrellas convierten hasta el 10% de las ventas, mientras los de 5 estrellas convierten un 15%. Lo que hace que se pueda optimizar el equipo de ventas, enfocándose en los clientes más adecuados.
Como resultado de esta calificación de leads en la plataforma de Cliengo consiguieron buenos resultados. “Por ejemplo, una empresa financiera, cuyo objetivo era llegar a tres millones de solicitudes de créditos mensuales, consiguió la mitad de este requerimiento en 12 días, gracias a la combinación de Ecdisis y Ciengo”, agrega el CEO de Ecdisis.
Resultados de Ecdisis y Cliengo: mejorando el ROI de sus campañas
Como ejemplos de mejora del ROI, Ecdisis Estudio comparten los siguientes:
- Empresa dedicada a la impresión de etiquetas con la técnica de Flexografía: invirtieron inicialmente 25 mil pesos mexicanos mensuales en publicidad digital. Recuperaron 135 mil pesos mexicanos mensualmente a través de sus ventas.
- Empresa dedicada a la venta de sistemas de seguridad: invirtieron durante los primeros seis meses $156 mil pesos mexicanos, $26 mil por mes, pasando a facturar un millón de pesos; seis veces su inversión inicial.
Así como estos casos y resultados hay otros más en Ecdisis Studio, gracias al trabajo de la agencia junto al chatbot y la plataforma de Sales & Marketing Automation de Cliengo. Misma que permite tener una visión general del negocio, de sus clientes y resultados.
¿Quieres saber cómo puedes mejorar el retorno de inversión de tu agencia de marketing? Conoce el programa de Partners de Cliengo y optimiza los resultados que tienen tu agencia de marketing digital.