Un lead es el registro de un individuo que muestra interés en la adquisición de un producto o servicio. Según el grado de interés mostrado y las probabilidades de que se concrete una compra, un lead puede ser más o menos atractivo.

Las empresas pueden emplear múltiples estrategias para generar leads, hasta pueden combinarlas para aprovechar al máximo el potencial de cada una. El uso de un chatbot es una de estas estrategias, y es actualmente una de las maneras más eficientes para convertir a los visitantes de su sitio web en leads.
Sin embargo, cualquier estrategia para generar leads pierde efectividad si luego de la captación no le damos a ese potencial cliente un correcto seguimiento y una buena atención.

Gestionar en forma eficiente a los leads es casi una obligación que las empresas deben asumir actualmente. En tiempos de virtualidad y redes sociales, los consumidores no sólo esperan una atención online las 24 horas sino que el feedback además sea casi inmediato.

A continuación te mostraremos 5 claves para que puedas gestionar eficientemente los leads obtenidos a través de tus campañas de marketing:

No demores en responder las consultas de tus clientes

 

1- No demores en responder las consultas de tus clientes.

Responder las consultas de los potenciales clientes en tiempo y forma es muy importante. Al enviar una consulta a través de un chatbot, llenar un formulario de contacto web, redactar un mensaje al perfil de Facebook o enviar un tweet el usuario espera que su requerimiento sea respondido en menos de 24 horas. Si bien es probable que la consulta no se resuelva en su totalidad en ese lapso de tiempo, es importante que el usuario vea que su consulta está siendo atendida.

 

 

Prepara a tu equipo de ventas

 

2 – Prepara a tu equipo de ventas.

Es importante que los vendedores tengan acceso a información valiosa sobre los clientes que están realizando una consulta. ¿En qué servicios o productos están interesados? ¿Es un cliente nuevo o recurrente? ¿Cómo fue la experiencia de ese cliente con la empresa hasta el momento? La utilización de este tipo de información de forma adecuada puede fortalecer el vínculo con los diferentes leads y a la vez puede fortalecer la relación de ellos con la marca y sus productos o servicios. Para esto, el uso de un CRM es la mejor opción.

 

 

No olvides hacer un Follow-Up de tu lead

 

3- No olvides hacer un seguimiento de tu lead.

Hacer un seguimiento para saber si la atención al cliente ofrecida fue la adecuada o si la experiencia de compra fue satisfactoria es un elemento de gestión eficiente de leads. Con este tipo de seguimiento, la empresa demuestra un interés real en el consumidor, ayudando a generar una imagen positiva de la empresa y su marca.

 

 

 

Entendé el ciclo de ventas de tu negocio.

 

4- Entendé el ciclo de ventas de tu negocio.

Conocer el ciclo de ventas de tu negocio te permitirá gestionar mejor tus leads ya que podrás saber en qué etapa del proceso de ventas se encuentran tus potenciales clientes y qué acciones podrás implementar para acercarlos a la decisión de compra.

 

 

 

No olvides a quienes aún no han comprado.

 

5- No olvides a quienes aún no han comprado.

No todos los leads concretan sus compras. Algunos quizás aún están evaluando opciones. Sin embargo, es importante no olvidarnos de estos leads y mantener contacto con ellos en forma regular. Es por esto que es importante mantener un contacto activo para no perder la oportunidad de concretar la venta. Con el envío de promociones específicas, ofreciendo alguna experiencia más personalizada con el producto, o mismo con alguna comunicación sobre nuestra empresa podremos mantener un vínculo con nuestros leads.