Puedes leer este artículo en

Los chatbots con inteligencia artificial están dando pasos agigantados en la optimización de los procesos comerciales de las empresas. 

Si aún no conoces esta alternativa que hará que ganes tiempo y oportunidades de negocio, este es el momento de descubrir qué es un chatbot con inteligencia artificial. Acá te lo explicamos. 

¿Quieres saber qué es la inteligencia artificial? Respondemos todas tus dudas. 

¿Qué es un chatbot con Inteligencia Artificial?

Para comprender qué es un chatbot inteligencia artificial, debes saber que no todos los bots van a contar con ai. ¿Por qué decimos esto?

Los chatbots, para evitar dudas, son programas que van a entablar conversaciones en línea con humanos automáticamente. Esto, generalmente es a través de mensajes de texto. 

Mientras que los chatbots con inteligencia artificial van a ser programas de software que entienden el lenguaje humano; sea este hablado o escrito en función de las capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Esto significa que un chatbot de IA puede detectar la intención de una consulta que un usuario ingresa y brindar la mejor respuesta que considere adecuada.

Es por esta razón que el aprendizaje automático también es un aspecto importante de los chatbots con IA, ya que permite que los chatbots de IA aprendan y mejoren más o menos según la experiencia.

La magia IA con el poder de Cliengo

Diferencias entre los chatbots y chatbot Inteligencia Artificial

Como mencionamos antes, hay diferentes tipos de chatbots. Veamos cuáles son los puntos que los distinguen: 

Lo primero sería entender la diferencia entre los chatbots de IA y los chatbots sin IA. Para esto especificaremos los nombres de forma descriptiva, como los chatbots de IA conversacionales y los chatbots basados ​​en reglas, respectivamente.


En este caso, el chatbot con inteligencia artificial le permite a los usuarios decir qué conversación quiere, mientras los que están basados en regla van a seguir un flujo preprogramado. 

Chatbots con inteligencia artificial mejores conversaciones

Chatbots conversacionales con IA:

  • Procesamiento natural del lenguaje.
  • Aprendizaje automático (profundo).
  • Aprenda de los datos recopilados a lo largo del tiempo.
  • Responde en oraciones completas.
  • Permite al usuario escribir respuestas libremente.

Chatbot basado en reglas:

  • Funciona mediante comandos preprogramados
  • No necesita un gran conjunto de datos para generar la respuesta.
  • El usuario solo puede ingresar lo que el chatbot le permite
  • No se adapta con el tiempo sin intervención humana.

Chatbot basado en regla versus chatbot con IA

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


Beneficios de los chatbots con IA

Ahora que entendemos mejor qué es un chatbot con inteligencia artificial veamos sus beneficios y ventajas: 

Ofrece un servicio al cliente eficiente

Uno de los principales beneficios que las empresas adoran de los chatbots con IA es que hace que el servicio al cliente sea más eficiente. El servicio diligente y personal no siempre tiene que requerir apoyo humano a través del chat en vivo.

Conoce los tipos de Inteligencia Artificial. ¡Te lo contamos!

Recopila y aprende de los datos de los clientes

Al aprovechar el historial de chat en vivo anterior, los bots de IA pueden aprender y responder en función de conversaciones reales que haya tenido con clientes en el pasado.

Cuando entrena a sus chatbots de IA en función del historial de conversaciones de los clientes, sus bots también se vuelven más precisos. 

Por eso, la evidencia de patrones en conversaciones anteriores es un buen indicador de las respuestas que los clientes buscan con frecuencia.

beneficios de los chatbots con inteligencia artificial

Proporciona soporte 24/7 con chabot inteligencia artificial


Otro beneficio de los chatbots con Inteligencia Artificial es que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y responden a los clientes al instante. 

Además, puede proporcionar conversaciones personalizadas durante todo el día, incluso en varios idiomas en algunos casos.

En general, después de recopilar los datos iniciales, los chatbots de IA requieren poco mantenimiento manual. 

¿Los bots con Inteligencia artificial pueden mejorar el servicio de atención al cliente?

La inteligencia artificial se encuentra ampliamente utilizada hoy día, incluso en plataformas que probablemente ni sabías que la estaban utilizando. 

Una encuesta realizada por Hubspot, arrojó que el 63% de la gente no sabe que utiliza tecnologías de IA. Y mucho menos que existe un robot para atención al cliente.

¿Cómo mejoran los chatbots la atención al cliente?

Gmail, por ejemplo, utiliza IA para filtrar la bandeja de entrada de correo y evitarte recibir correo no deseado o SPAM. O incluso Netflix, que es capaz de recomendarte contenido basado en lo que ya has visto. ¿Has sido testigo de esto? 👀

El uso de inteligencia artificial en estas plataformas no sólo proporciona interesantes avances en la tecnología, sino que ofrece a los usuarios una experiencia más positiva y personalizada.

Grandes exponentes del uso de Inteligencia Artificial orientada al cliente son los chatbots, también llamados bots conversacionales, que mediante conversaciones fluidas cumplen diversos objetivos. En síntesis, atención al cliente automática.

Entre ellos Cliengo, un chatbot preparado para recibir a los contactos de tu sitio web y capturar sus datos de contacto. Aunque si lo prefieres, si, podríamos decir que tenemos un robot para atención al cliente.

Conclusión 

Los datos no mienten y según la encuesta realizada por Narrative Science, el 58% de los directivos de empresas utilizan el análisis predictivo, lo que sugiere que la IA se encuentra jugando un papel muy importante a la hora de llevar a la organización un paso más allá en su estrategia digital.

Por eso, los chatbots inteligencia artificial son un gran punto de partida. 

Hasta hoy, una manera de recibir a los visitantes de los sitios ha sido la de usar formularios de contacto—y sólo formularios. Sin embargo, actualmente esta opción ya no tiene tanta utilidad.

Principalmente porque los formularios son fríos, poco atractivos y tediosos 😕. Por esta razón, es importante volver a hacer negocios de una manera más personal. Más automática. Más eficiente.

Utilizar chatbots inteligencia artificial para recibir a las personas que llegan a tu sitio web. 🙌

Los chatbots permiten un proceso de ventas que, aunque suene paradójico, son mucho más humanas que los formularios aburridos y también  efectivas, ya que mejora en un 80% la tasa de conversión.

En Cliengo puedes encontrar un chatbot con inteligencia artificial que te ayude a entender a tus clientes, y que te permita aumentar tus ventas. Agenda una reunión con nuestros expertos.