Cuando comenzamos a ver espacios públicos y privados decorados con borlas, coronas, guirnaldas, árboles y luces de colores es señal de que se acercan las fiestas. Esto significa que estamos muy próximos a terminar el año y las personas comienzan a buscar los regalos para sus seres queridos. Si vendes online y te preguntas cómo preparar tu tienda online para las fiestas, este artículo será de mucha utilidad.

Venta online

A nivel mundial el 2020 fue un año muy particular. La pandemia impactó negativa y positivamente en muchos aspectos: económicos, sociales, políticos, sanitarios, entre otros.

En esta oportunidad, haremos foco en el comercio electrónico o e-commerce. Dadas las circunstancias, las ventas por internet aumentaron significativamente. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante el CyberMonday 2020 se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición anterior), y fueron vendidos un total de 6 millones de productos (+60% vs CyberMonday 2019).

Tiendanube, es la plataforma de comercio electrónico que +70.000 marcas en Latinoamérica eligen para potenciar sus negocios. Al finalizar el último evento de e-commerce argentino, las tiendas facturaron más de 1.100 millones de pesos, es decir, un 352% más que el año anterior.

Tu tienda online es tu vidriera virtual, el sitio que se encuentra abierto y disponible 24/7, tu canal de venta digital. Dice el refrán que «El tiempo es oro». Cada segundo cuenta para brindar una excelente experiencia y convertir las visitas de tu sitio en clientes.

¿Preparaste tu tienda online para recibir cientos de visitas y consultas durante la época de fiestas? Precios, stock, envíos y retiros, horarios de atención, política de cambios, entre otros. Sabemos que son muchas cosas pero ¡no desesperes!.

¿Para qué automatizar los procesos de tu negocio?

Esta pregunta tiene varias respuestas, las cuales hacen posible una cosa: vender y no perder clientes.

Entonces, automatizar te permite:

  • Responder rápido las preguntas frecuentes de los visitantes de nuestra tienda online y disipar su impaciencia.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Liberar al equipo comercial de procesos prescindibles.
  • Invertir mejor el tiempo en tareas más relevantes, aquello que genera más valor, ganando eficiencia.

Las empresas que se enfocan 100% en sus clientes son las que mejores resultados obtienen.

El objetivo de esta automatización es optimizar las tareas de atención al cliente para poder enfocar el tiempo en lo que es realmente importante: vender.

¿Cómo preparar tu tienda online para las fiestas?

Ahora bien, ¿Cómo preparar tu tienda online para las fiestas?

Usando el Chatbot para responder 24/7

La utilización de un chatbot en tu tienda online te permitirá conversar con todos los visitantes de manera inmediata, a través de un diálogo personalizado y fluido, humanizando la respuesta. De esta manera, asistirás a tus potenciales clientes y mejorarás su experiencia.

Los datos de quienes conversen con el bot quedarán registrados en el CRM que posee Cliengo, el cual es completamente gratuito. Si ya tienes un CRM, Cliengo se integra con la mayoría de los existentes en el mercado.

También mejorarás la conversión de tu tienda, ya que el chatbot tiene 3x tasa de conversión a lead.

Mejores conversaciones con tus clientes

Adaptar la conversación del chatbot, según las necesidades de tu negocio, te acercará a tus clientes. Además te permitirá generar un contacto enriquecido para brindarle más información a tu equipo comercial, para que luego pueda hacer un mejor seguimiento. 

Con Cliengo puedes tener tu propio flujo de conversación personalizado, modificando el orden y contenido de las preguntas, agregando preguntas adicionales, deshabilitando preguntas que no son relevantes para tu negocio o empresa, e incluso agregando botones de respuestas rápidas que te permitirán armar un árbol de decisión.

Es posible configurar respuestas automáticas a cada una de las consultas de tus clientes, ahorrando mucho tiempo a tus asesores. Por ejemplo, si tus clientes realizan consultas sobre precios, stock o envíos, podrás responderlas automáticamente con tu chatbot sin necesidad de que lo haga uno de tus operadores comerciales.

cliengo-ejemplos-chatbot-tiendas-online-1
cliengo-ejemplos-chatbot-tiendas-online-2

Intervenir las conversaciones en tiempo real

Con Cliengo Live puedes asistir en vivo a tus contactos cuando estén buscando más información y recibir notificaciones en tu celular cuando un potencial cliente esté conversando con el chatbot. Lo puedes hacer tanto desde tu computadora como también desde nuestra Mobile App, disponible para Android y IOS.

Adaptar la conversación para el horario NO comercial

Si bien la tienda online está disponible a toda hora y las personas pueden visitarla cuando deseen, los asesores comerciales no se encuentran siempre disponibles. 

Los consumidores están cada vez más demandantes y quieren respuestas inmediatas. Si dejan una consulta y no reciben respuesta por parte del equipo comercial dentro de las próximas horas, probablemente esa venta no se concrete. El chatbot de Cliengo se puede configurar en “modo offline”, para que se comporte diferente fuera del horario de atención comercial de tu empresa. Podrás cambiar algunos mensajes, como el saludo inicial o el cierre de la conversación, para que el lead entienda que se está contactando fuera de hora y que va a recibir seguimiento del negocio cuando vuelva a abrir. 

Recuerda que el bot funciona 24/7, dentro y fuera del horario comercial, y siempre responderá las preguntas de los visitantes de tu tienda.

Sumando WhatsApp para una venta consultiva

Los usuarios, hoy más que nunca, confían en las marcas que les brindan puntos de contacto cercanos y resuelven sus consultas de forma rápida y eficaz. Por eso WhatsApp se convirtió en un canal indispensable para los equipos que buscan enfocar la estrategia centrada en las personas.

¿Sabías que 8 de cada 10 personas que ingresan a tu sitio web estarían dispuestas a resolver sus dudas a través de WhatsApp

  • 80% de conversión vs. otros canales (e-mail y formularios).
  • s de 1600 millones de usuarios activos por mes.
  • Más de 3 millones de empresas lo utilizan.

Widget de WhatsApp en tu tienda

Con Cliengo tienes la posibilidad de incorporar en tu tienda online un Widget de WhatsApp y despejar en tiempo real todas las dudas que tus clientes tengan sobre tus productos y servicios.

Al hacer clic en el widget de WhatsApp, tus clientes tendrán que completar un pequeño formulario, el cual te permitirá registrar sus datos en el CRM para una mejor administración y seguimiento.

Al configurarlo, podrás elegir si lo quieres sólo para desktop o mobile, customizar su estética, seleccionar las preguntas del formulario y la línea telefónica que quieras utilizar.

cliengo-widget-whatsapp

🛒 Si tienes una Tiendanube puedes probar Cliengo de forma completamente gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020. Intégralo a tu tienda y recibe el asesoramiento de nuestro equipo para sacarle el máximo provecho. 😉

¿Necesitas más información? 👉 Puedes enviarnos un e-mail a [email protected], visitar nuestra web o visualizar este video.