El marketing inmobiliario es una herramienta que te ayudará a posicionarte como el mejor experto en el área. ¿Sabes cómo aplicarlo? En este artículo te compartimos las principales estrategias a seguir como agente de bienes raíces. 👇

Qué es el Marketing Inmobiliario

El marketing inmobiliario permite que los agentes o empresas inmobiliarias consigan más propiedades para la venta o el alquiler, atraigan clientes para esos inmuebles y, finalmente, cierren más transacciones. 

En pro de conseguir estos resultados, los negocios del sector necesitan posicionarse en el mercado. Por eso, tener presencia online es clave para aumentar el alcance de tu agencia. 

Una vez que las personas llegan a tu página web o redes sociales de tu inmobiliaria debes desplegar una de las estrategias de marketing más destacadas: brindar contenido de valor. 

Esto va a impulsar el posicionamiento de tu agencia como referente, generar confianza en tu servicio y consolidar el vínculo con los potenciales clientes. 🤩

Pero estar en Internet tampoco es suficiente. Los negocios del sector necesitan crear y ejecutar un plan de marketing digital inmobiliario para poder destacarse entre sus competidores y así atraer a los usuarios. Para ello es importante:

  1. Definir a tu público.
  2. Establecer tu propuesta de valor.
  3. Elegir tus estrategias.

Estrategias y técnicas de ventas en el marketing inmobiliario

El inbound marketing inmobiliario es muy útil para las agencias al momento de crear mejores estrategias y técnicas de venta. Esta metodología se enfoca en la captación de clientes a través de la creación de contenido de valor, orientado a responder las dudas y necesidades del público al que se dirige el negocio. 

Para ello, la metodología combina estrategias de marketing inmobiliario y publicidad no intrusivas, como el marketing de contenidos o la publicidad de Pago por Clic (PPC). 

A grandes rasgos, el inbound marketing inmobiliario se divide en tres etapas:

  • Atracción. Posicionar a tu inmobiliaria en Internet, para así atraer a más usuarios. 
  • Interacción. Convertir a esos usuarios en contactos (leads)
  • Cierre y fidelización. Cerrar la transacción a través de las estrategias de ventas inmobiliarias y cultivar el vínculo con el cliente para fidelizarlo. 

Para conseguir que el usuario atraviese por estas etapas hay distintas estrategias de marketing inmobiliario a aplicar. Las siguientes 4 están entre las más destacadas:

1- Marketing de contenidos

Este método consiste en ofrecer al usuario información que le sirva de ayuda. Esto se hace a través de los canales en los que esté presente tu negocio: web, blog, redes sociales para inmobiliarias, canal en YouTube, podcast, etc. 

Al ofrecer contenido relevante en cada fase por la que atraviesa tu cliente potencial logras que este avance y así, lo más probable, es que llegue al final del recorrido. 

Por ejemplo, si buscas que un cliente te dé en exclusiva la venta de su casa, debes poner contenido de valor a su alcance, no solo para despejar sus dudas. Recuerda que esto será esencial para posicionarte como un experto inmobiliario y conseguir su confianza. 👌

2- Publicidad online 

Invertir en anuncios pagos puede acelerar el recorrido del cliente. La publicidad en buscadores a través de Google Ads y los anuncios en Facebook e Instagram son excelentes opciones. 

De hecho, suelen ser el punto de partida para muchas agencias inmobiliarias, dado que ayudan a llegar al público objetivo en menos tiempo. 

Para que tengas una idea, la red de display de Google llega al 90% de los usuarios online de todo el mundo y permite una segmentación bastante precisa. 

Es decir, puedes elegir la cantidad de personas a la que quieres llegar en un límite de tiempo. Además, tienes la posibilidad de orientar las campañas a los dos objetivos de estos negocios: tanto al vendedor como al comprador de viviendas. 

De hacer esto estarás acortando la distancia entre tu inmobiliaria y tu público ideal. 

3- Marketing automation 

Hablamos de etapas, de un recorrido y también de un proceso, precisamente el marketing automation como estrategia viene a sustituir con un software especializado ciertos momentos de ese proceso

Supongamos que tienes una vivienda en venta y compartiste la información en los distintos canales de tu agencia inmobiliaria. En todos recibes consultas, pero principalmente a tu sitio web llegan las mismas preguntas siempre. 

Con una herramienta como el chatbot podrías atender todas las consultas que ingresen a tu sitio las 24 horas del día. Porque el bot haría todo el trabajo por ti, de forma automática

En resumen, el marketing automation para un negocio inmobiliario se trata de generar procesos automatizados para escalar tus operaciones de Marketing y así poder:

  • Generar respuestas automáticas.
  • Incorporar los nuevos registros al CRM que utilices. 
  • Segmentar leads de acuerdo a sus patrones de comportamiento.
  • Enviar contenido de forma automática a partir de ciertas acciones de los usuarios.

4- Marketing local 

Ahora bien, si quieres posicionar tu agencia inmobiliaria en una determinada zona geográfica, necesitas del marketing local. Esto consiste en orientar parte de las acciones de promoción a una ubicación concreta.

El objetivo del marketing local es atraer a clientes de una región o que tengan interés en la zona en la que opera tu inmobiliaria. Puede realizarse tanto de manera física como con acciones digitales segmentadas. 

Ten en cuenta que tratándose de acciones online, los buscadores priorizan el contenido local que sea útil. Google, por ejemplo, suele tener en cuenta la ubicación de los usuarios y les ofrece contenidos en función del lugar en el que se encuentran.

Ejemplos de estrategias exitosas

¿Cómo trasladar todas estas estrategias a acciones concretas? Veamos algunos ejemplos a considerar:

Optimizar el sitio web 

Una forma de conseguir que tus potenciales clientes se acerquen a tu agencia es mediante la optimización SEO de tu sitio web

Se trata de crear una autoridad sólida en las búsquedas para poder tener una mejor posición en los resultados vinculados al mercado inmobiliario. El objetivo es generar tráfico hacia tu sitio y que más personas lo visiten. 🙌

Crear un blog inmobiliario 

Otra de las estrategias de marketing inmobiliario se relaciona con la información de valor. Un ejemplo de estrategia de contenido puede ser la creación de un blog. Este te permite publicar artículos que resuelvan muchas de las inquietudes de los usuarios. 

Así, puedes aportarles algo útil, al tiempo que demuestras que tu agencia está conformada por un equipo de expertos, lo que la posiciona como referente dentro del sector inmobiliario.

Algunos contenidos que podrías crear:

  • Información sobre el proceso de compraventa o alquiler.
  • Consejos para dejar lista una vivienda para venta o alquiler.
  • Noticias sobre el sector. 

Implementar recorridos virtuales 360

Sin duda, los recorridos virtuales inmobiliarios son tendencia. Se trata de una de las técnicas de marketing inmobiliario que comenzó a implementarse con fuerza desde la pandemia, logrando instalarse por completo, al permitir que los usuarios visiten una propiedad sin moverse de su casa.

De acuerdo con Tokko Broker un tour virtual 360 es un conjunto de imágenes tomadas en 360 grados con el objetivo de simular la experiencia de ver y recorrer un inmueble.

De esa forma, los usuarios obtienen una visión total de cada ambiente y pueden desplazarse por todas las estancias para tener una perspectiva completa de la vivienda. 

En este video puedes hacer un recorrido virtual por una vivienda para entender mejor toda la potencialidad de esta estrategia. 👇

Agilizar las respuestas a través de un chatbot 

Gracias al SEO y al contenido atraes un importante volumen de usuarios al sitio web de tu agencia inmobiliaria. Con este tráfico, las consultas se multiplican.

En este sentido, entregar respuestas inmediatas es esencial para brindar una adecuada atención al cliente y con ello garantizar una experiencia de calidad. Precisamente, en un segmento en el cual estos aspectos cobran aún más importancia. Porque todo ayuda a construir la confianza en tu negocio.

Una herramienta muy útil para agilizar las respuestas es el bot. Con Cliengo puedes integrar un chatbot inmobiliario en tu sitio de forma rápida y fácil. Además, conseguirás las siguientes ventajas:

  • Brindar atención 24/7. 
  • Responder las preguntas de los usuarios en el instante.
  • Procesar en simultáneo múltiples consultas.
  • Generar conversaciones más efectivas.
  • Personalizar la experiencia de los potenciales clientes. 

Un claro ejemplo de cómo esta herramienta puede ayudar a tu negocio inmobiliario es el caso de Grupo Herso y su marca Hogares Herso. La empresa tenía problemas para atender de forma inmediata las consultas que recibían en sus sitios y esto les hacía perder numerosas oportunidades comerciales. 

La situación era aún peor después del fin de semana, por todas las consultas que se generaban durante esos días.

Al integrar el chatbot de Cliengo dentro de su estrategia, comenzaron a estar disponibles a toda hora y dedicar más tiempo a la calificación de leads, sin perder potenciales clientes en el camino

Y como si esto fuera poco, en distintas ocasiones, la herramienta les permitió terminar una venta ¡en menos de 30 días! Imagina lograr esta clase de resultados en tu inmobiliaria. 😀

Compartir testimonios de clientes 

Otro de los ejemplos de estrategias de marketing inmobiliario consiste en solicitar y compartir testimonios de clientes. Para generar esa confianza en tu agencia, las reseñas online son decisivas. 

De hecho, 8 de cada 10 personas confían tanto en las reseñas en línea como en las opiniones de sus amigos. 

Por ello, si quieres consolidar la reputación online de tu agencia inmobiliaria, no olvides pedir testimonios de clientes y compartirlos en tus canales

Además, según las estadísticas reunidas por Findstack, el 72% de las personas está dispuesta a dejar una reseña si una empresa se lo solicita. ¡Solo tienes que pedirlo! 😉

Hacer e-mail marketing inmobiliario 

Todo es válido cuando se trata de hacer email marketing inmobiliario. Lo importante es usar esta herramienta en el marco de una estrategia con objetivos claros y priorizando siempre el aporte de valor mediante el contenido. Solo eso te ayudará a mantenerte en la bandeja de entrada de los usuarios y evitar la casilla de spam

Algunos de los contenidos que puedes compartir por este canal:

  • Información útil para propietarios. Por ejemplo sugerencias para el mantenimiento de la vivienda o trámites a realizar para poner la propiedad en venta.
  • Información relevante para compradores o inquilinos. Por ejemplo, enviar listados de propiedades para mostrar o explicar la documentación necesaria para esta clase de operaciones inmobiliarias.

Integrar WhatsApp marketing inmobiliario

Este es un canal de contacto directo con tu público, es decir que te permite responder sus consultas, enviarles contenido e información relevante y también acercarles tu propuesta de servicios. 

Lo mejor es que para interactuar con los usuarios a través de este medio, ellos previamente deben dar su consentimiento y compartir algunos datos de contacto mínimos, como su nombre y teléfono.

¿Quieres saber cómo integrar WhatsApp marketing inmobiliario a tu estrategia?  Puedes hacerlo a través del chatbot para WhatsApp de Cliengo y acceder a las siguientes funcionalidades:

  • Automatizar las conversaciones para brindar una respuesta inmediata.
  • Capturar los datos de la conversación.
  • Volcar esa información en el CRM que utilices para hacer un mejor seguimiento. 
  • Permitir que los asesores de tu inmobiliaria intervengan en la conversación si detectan una oportunidad de avanzar en el cierre de una operación. 

Cómo conseguir inversores inmobiliarios

Captar viviendas para la venta y captar clientes para la compra o el alquiler de inmuebles son los dos objetivos principales del marketing inmobiliario. 

Pero también hay un importante número de empresas del sector dedicadas a la búsqueda de inversores inmobiliarios para financiar proyectos en la industria

Si es ese tu objetivo y quieres saber cómo conseguir inversores inmobiliarios, todas las estrategias que compartimos hasta aquí pueden ayudarte. 

Además es necesario:

  • Conocer a fondo a tus potenciales inversores. Es fundamental saber muy bien a qué público te diriges. Recuerda que si quieres aplicar una estrategia de inbound marketing inmobiliario lo primero es saber a qué personas quieres hablarle. 
  • Saber en detalle el tipo de negocio que quieres presentar. Tu proyecto debe tener cifras claras, tiempos de  ejecución precisos, nivel de rentabilidad detallado e incluso la información legal al día. 
  • Comunicar con claridad tu propuesta. Al entender a quién te diriges y cómo es la propuesta que estás ofreciendo, solo resta que la comuniques con claridad. Para ello, puedes aplicar todas o algunas de las estrategias que hemos compartido antes. 

Ahora ya tienes una lista completa de estrategias para implementar el marketing inmobiliario en tu negocio. ¡No hay excusas! Es tiempo de hacer despegar tu agencia con las herramientas de Cliengo que te permitirán tener una mejor performance. 🚀