Real Estate es un término en inglés que significa bienes raíces o bienes inmuebles. Pero, más allá de esto, ¿qué es Real Estate? Es un concepto que sirve para englobar todo lo referido al mercado y sector inmobiliario.

Para entender mejor qué es Real Estate, cómo funciona y qué hacer si quieres invertir o vender en este nicho, no te pierdas esta nota. 😉

¿Qué es Real Estate?

Real Estate o bienes raíces son los que por su naturaleza no se pueden mover del lugar en el que se encuentran. Están unidos al suelo, ya sea de forma física o jurídica. De ahí que también se los denomine bienes inmuebles, es decir, bienes imposibles de mover o trasladar. 

Sin embargo, para entender qué es Real Estate debemos ir un poco más allá de su traducción. 

No se trata solo de bienes raíces, sino que también se refiere al mercado inmobiliario en general. Así, el término se utiliza para hablar de:

  • La actividad de compra, venta y alquiler de inmuebles.
  • Real Estate inversiones
  • Agencias inmobiliarias. 
  • Agentes inmobiliarios. 
  • Construcción de viviendas nuevas.
  • Impuestos aplicables a bienes inmuebles. 

Sin dudas, se trata de una expresión bastante común en el mundo de los negocios inmobiliarios. Pero también está cada vez más presente en lo cotidiano, sobre todo en los medios de comunicación, dado que las inversiones en Real Estate están entre las más buscadas.

Como puedes ver, definir qué hace el Real Estate como actividad económica va más allá de la compra y venta de viviendas y no se restringe simplemente a la definición de bienes raíces. Es un término genérico para hablar del negocio inmobiliario e incluye todos los aspectos vinculados al mercado de propiedades.

Las 4 categorías del Real Estate

Como mencionamos antes, una de las nociones de Real Estate se vincula a los bienes raíces. Se trata de los terrenos, las edificaciones, los recursos naturales e incluso las mejoras aplicadas a una propiedad. Estos bienes se dividen en 4 categorías:

  1. Tierra: esta es la base para todos las categorías de bienes inmuebles. Por lo general, la tierra se refiere a los lotes, que pueden ser con o sin desarrollo. Por ejemplo, los terrenos baldíos. 
  2. Residencial: estas son las propiedades personales que no están destinadas a la actividad económica. Por ejemplo, viviendas de nueva construcción o de segunda mano.
  3. Comercial: aquí hablamos de edificios no residenciales que están destinados a producir ingresos. Por ejemplo, tiendas, oficinas de una empresa, hoteles o centros comerciales. 
  4. Industrial: estos son inmuebles de grandes dimensiones que se utilizan con fines productivos. Por ejemplo naves industriales, fábricas o granjas. 

¿Cómo funciona el Real Estate?

Entender cómo funciona el Real Estate puede resultar complejo. 🙄 Sin embargo, es mucho más fácil comprender su funcionamiento si nos centramos en sus componentes principales. 

La tierra

Como vimos antes, la tierra es la base de todas las categorías de bienes raíces, por lo tanto, en función de ella se configura el mercado inmobiliario en su conjunto. 

De esta forma, gracias a la tenencia de la tierra es posible obtener ganancias en el proceso de compra y venta. Ya que esta puede incrementar su valor con el paso del tiempo.

Igualmente, al tener la propiedad de un terreno, las personas pueden construir viviendas.

También puede que el lote le pertenezca a una empresa y esta lo utilice para construir un hotel, un centro comercial, una fábrica o cualquier bien inmueble que le genere algún tipo de ingreso. 

Por su parte, las compañías de desarrollos inmobiliarios pueden usar el terreno para construir un complejo de departamentos y financiarlo a través de un proyecto en pozo. 

De cada una de estas acciones se desprenden las principales actividades que explican qué es Real Estate

  • La tenencia y el uso del suelo. 
  • El desarrollo y construcción de inmuebles.
  • La compraventa de propiedades.
  • El alquiler de propiedades.
  • Las inversiones en Real Estate

Compradores y vendedores

El mercado inmobiliario tiene tres protagonistas: inmuebles, compradores y vendedores. Precisamente, el mercado es el lugar en el que estos tres elementos se encuentran para realizar alguna de las dos operaciones típicas del sector: comprar o vender.

Por lo tanto, para ver cómo funciona Real Estate, estos componentes deben estar presentes, es decir, tiene que existir oferta y demanda de inmuebles. 

Agencias o agentes inmobiliarios

Ahora, veamos qué hace un agente de Real Estate o agencia inmobiliaria. Estos se encarga de mediar, entre dos personas o más, en operaciones relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de inmuebles. 

El rol de la agencia consiste en captar propietarios que quieran vender o alquilar sus propiedades y clientes para esos inmuebles. El objetivo es que ambas partes cierren el trato y queden satisfechas con las condiciones establecidas en este. 

Para conseguir todo lo anterior, la agencia ofrece sus servicios de asesoramiento, gestión y mediación.

¿Qué hace un agente en Real Estate? También brinda servicios de gestión, asesoramiento y mediación en operaciones inmobiliarias. Su principal diferencia con una agencia es que el agente es una persona física. 

Por lo demás, cumplen la misma función: son intermediarios dentro del mercado inmobiliario. Saben cómo vender en Real Estate y por ello son quienes facilitan el encuentro entre los vendedores y compradores para cerrar el trato. 🤝

Inversores

Otro de los componentes clave en el funcionamiento de la industria inmobiliaria son los inversores. En principio, todo aquel que compra o vende una propiedad está realizando inversiones Real Estate.

Para llevar a cabo una operación de esta clase se analizan numerosos factores y, ya sea para habitar la vivienda o simplemente para invertir en un activo que luego dé algún tipo de rentabilidad, siempre se busca hacer una buena inversión. 

Por lo tanto, para que el Real Estate funcione también se necesita de inversores, pues, de algún modo, son quienes también hacen que la rueda gire. 

En otras palabras: mueven el mercado y generan oferta y demanda en su búsqueda de oportunidades de inversión en el mercado de propiedades. 

Aquí puedes ver qué es el Real Estate y cómo usar los bienes raíces como inversión. 👇

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


¿Cómo invertir en Real Estate?

Ya hablamos de la importancia de los inversores en la industria inmobiliaria, ahora vamos a centrarnos en cómo invertir en Real Estate.

Para ello, vamos a centrarnos en las 3 principales formas de invertir en el mercado inmobiliario:

1- Comprar para vender

Esta es una de las formas más comunes de invertir en bienes raíces, porque, como dijimos antes, cualquier compra de un inmueble representa una inversión. 

Por esa razón, si una persona adquiere una propiedad para vivir en ella, está depositando su capital en una inversión inmobiliaria.

Hay dos formas de capitalizarla:

  • El propietario puede conservar el inmueble hasta que se revalorice. Esta alternativa es muy utilizada en los periodos de crisis económica cuando se desploma el precio de la vivienda. Pero para poder sacarle provecho, es necesario conocer bien el mercado y prestar mucha atención a las fluctuaciones en los precios. 
  • El propietario puede reformar la casa para sumarle valor. Esta es una de las opciones más comunes. Se trata de comprar barato una propiedad y reformarla para luego venderla más cara. 

2- Comprar para alquilar

Otras de las formas de invertir en Real Estate consiste en comprar un inmueble para alquilarlo. Con ello, el inversor puede asegurarse ingresos mensuales de forma segura. 

Claro que los rendimientos de esa inversión se obtienen de forma más lenta. Precisamente, como rentas mes a mes. 

Estas son algunas maneras de aplicar la fórmula de comprar para alquilar:

  • Alquilar una propiedad como vivienda residencial. Esto permite obtener rentas fijas todos los meses y asegurarte de recibir ese dinero por un periodo determinado. 
  • Alquiler vacacional. En destinos turísticos esto representa una gran oportunidad de obtener ingresos semanales, quincenales o mensuales. Es importante aclarar que en este caso no se trata de una renta fija, sino que varía en función del momento del año. 
  • Alquiler estudiantil. Otra forma de obtener ganancias consiste en alquilar la vivienda a estudiantes por el periodo del año en el que estudian en la ciudad. Esto permite que a lo largo del ciclo lectivo consigas una renta fija, mientras que en la temporada alta puedes optar por el alquiler vacacional, obteniendo una renta variable. 

3- Invertir sin comprar

Para aquellas personas que no quieren lidiar con la compra de una propiedad y todo lo que ello implica, existe la posibilidad de invertir en Real Estate sin adquirir un inmueble. 

Se trata de destinar el capital con el que se cuente a distintos instrumentos financieros que tengan a los bienes raíces como protagonistas. 

Veamos algunos ejemplos:

  • Fondos de inversión inmobiliaria. Esta es una inversión colectiva que destina el dinero a la inversión en bienes raíces. La rentabilidad se obtiene a través del alquiler, la revalorización de los activos o en compañías que cotizan en bolsa y operan en el sector inmobiliario.
  • Crowdfunding inmobiliario. En este caso, una empresa presenta un proyecto en una plataforma de crowdfunding inmobiliario, por ejemplo la construcción de viviendas, y los inversores aportan su dinero para financiarlo y obtener una rentabilidad.
  • Acciones de compañías de Real Estate. Se trata de comprar acciones de constructoras de viviendas o empresas relacionadas al mercado inmobiliario. Los precios de estas acciones suben y bajan junto con el mercado de propiedades y de ello depende la rentabilidad que se obtiene.  

Tips para vender en Real Estate

¿Cómo vender en Real Estate? ¿Cuáles son las estrategias para cerrar un trato más mejor y más rápido? 🤔

En principio, es  importante comenzar por atraer a los compradores adecuados. Para ello, es necesario definir quién es tu público. 

Se suele pensar que no importa a quién le vendes, sino cerrar el trato y ya. Pero lo cierto es que para llegar a ese punto, tienes que dirigir todas tus acciones a un grupo de personas concreto. 

Por ello, comienza por definir:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Lugar de residencia.
  • Ocupación.
  • Situación familiar.
  • Nivel de ingresos. 

Por supuesto que el comprador ideal es aquel que tiene el presupuesto suficiente para pagar por la propiedad que vendes. Pero, al crear un público específico podrás dirigir mejor todas tus estrategias de venta. 

Así, las posibilidades de concretar la transacción aumentan. 🙂

¿Quieres mejorar la ventas de tu inmobilia? Descubre el caso de éxito de Grupo Herso. 

El marketing inmobiliario, tu aliado 

Otro tip para vender en Real Estate es crear un plan de marketing inmobiliario. Esto permite que, tanto las agencias como los agentes inmobiliarios, puedan promover sus servicios e inmuebles, atraer clientes y cerrar más ventas. 

Claro que para que esta clase de plan funcione internet y la tecnología son el principal recurso. Por ello, es importante, como primera medida, tener presencia online a través de un sitio web. 

Allí podrás ofrecer tus servicios, dar a conocer los inmuebles que tienes a la venta e interactuar con los potenciales clientes.

En este punto es cuando una herramienta como el chatbot inmobiliario se convertirá en tu principal aliado. 

Es muy simple: las personas ingresan a la web de tu negocio inmobiliario y esperan encontrar respuestas inmediatas a sus consultas. En este sentido, son cada vez más exigentes. 

🤖 ¡Conoce cómo ayudó un chatbot inmobiliario a negocios como Girard Propiedades y cuáles fueron sus resultados!

No brindar respuestas al instante puede dar lugar a que los usuarios se vayan con tu competencia. Definitivamente, es algo que querrás evitar. 

Por ello, el chatbot es la herramienta perfecta para vender en Real Estate, porque te permite:

  • Responder de forma automática las consultas.
  • Brindar atención las 24 horas del día.
  • Gestionar múltiples contactos al mismo tiempo. 
  • Personalizar la experiencia de los potenciales compradores. 

Si quieres agilizar la venta en Real Estate, el bot es tu agente estrella ¿quieres integrarlo en tu estrategia? Te invitamos a probar Cliengo gratis durante 14 días.

que es real estate