Los chatbots están cambiando las reglas del juego para las agencias de marketing. Principalmente porque pueden aumentar la rentabilidad de sus clientes y sus campañas; todo con base en los datos. 

Tan solo para citar ejemplo de esto, según un Juniper Research, para 2024, el gasto minorista de los consumidores a través de chatbots alcanzará los $142 mil millones de dólares en todo el mundo. 

¿Son rentables estas ganancias? ¿Es buena idea que las agencias de marketing digital implementen un chatbot en las web o redes sociales de sus clientes? En este artículo resolveremos estas preguntas y mostraremos un caso real de éxito. 

¿Qué es la rentabilidad?

Partamos desde la definición de rentabilidad. Esta es la capacidad que va a tener una organización para conseguir ganancias.

Por lo tanto, este índice medirá la relación existente entre la utilidad o la ganancia obtenida y la inversión que se hizo para lograrla. 

Es por eso que la rentabilidad es la clave del éxito de las organizaciones. Al no saber el porcentaje de dinero o capital que se invirtió de lo que se recuperó o ganó, entonces es imposible saber si el desempeño de dicha inversión fue positivo o negativo. 

¿Cómo calculan la rentabilidad las agencias de marketing?

Para poder saber la rentabilidad las agencias de marketing se fijan en los indicadores clave de rendimiento o KPI’s o Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés.

Los KPI’s son métricas que te ayudarán a calcular y saber cuál es el rendimiento de tienen las organizaciones. Van a medir el estado, la efectividad y el progreso de los objetivos.

Ahora bien, ¿cómo se miden? Para hacerlo debes preguntarte ¿cuánto es el costo por cliente? ¿Cuánto le pide vender? Las respuestas se conseguirán con lo siguiente: 

  • Costo de adquisición de clientes (CAC): este se trata de cada uno de los esfuerzos que inviertes para poder adquirir a un nuevo clientes que visita el sitio web de tu organización. Por ejemplo: campañas online. Supongamos que gastas $100,000 dólares al año y consigues mil clientes, tu costo de adquisición será de $100 dólares.
  • Valor de tiempo de vida del cliente (LTV): este indicador mide los ingresos que va a generar un cliente que lleva tiempo comprando tu marca. Por lo que podrías estar evaluando su lealtad hacia ti. Por ejemplo, si un cliente compró 10 de tus productos y cada uno cuesta mil dólares cada uno, en un período de un año. El LTV es de $10,000 dólares.

¿Cuáles son los canales más rentables de marketing?

Las agencias de marketing digital pueden usar diferentes canales para comunicar y ofrecer los productos y servicios de sus clientes. Te resumimos cuáles son los más rentables: 

Canales más rentables
  • Redes sociales: son uno de los preferidos al momento de vender productos, captar clientes y mejorar la imagen de las empresas. Si se tiene una buena estrategia se puede dirigir a los seguidores de las redes sociales a páginas de conversión, incrementando así las ventas. 
  • Email marketing: este es un elemento fundamental para vender en internet. Permite enviar mensajes al email de los clientes, no solo masivamente sino también de forma personalizada para que aumenten las posibilidades de compra. 
  • Publicidad online: con la modalidad de pago por clic o PPC se puede llegar a los clientes con los productos y servicios que se ofrecen. Esta es una estrategia SEM que usan las agencias de marketing en herramientas como Facebook Ads o Google Ads, ya que permite hacer una segmentación precisa. 
  • Chatbots: los bots son una gran herramienta para las agencias de marketing digital y sus clientes ya que permiten contestar rápido las dudas e inquietudes que tienen los visitantes de una página web, mejorando así la experiencia de usuario. 

¿Cuál es la rentabilidad de los chatbots?

73% de las tareas administrativas podrían ser automatizadas por la IA de los chatbots. Por lo que implementar esta herramienta en sectores como banca, comercio minorista y atención médica podría ahorrar 11 mil millones de dólares para el 2023, según datos de Insider Intelligence. 

Estas cifras se traducen en reducción de costos operativos, lo cual es beneficioso para seguir generando rentabilidad a las empresas que lo utilizan en su modelo de negocio. 

Pero no solo eso, un chatbot bien optimizado puede generar un mayor impacto y aumentar la rentabilidad, debido al uso de la inteligencia artificial; ya que hace recomendaciones basadas en datos para la mejora de campañas en Facebook Ads y Google Ads.  

¿Son rentables los chatbots para las agencias de marketing? Ejemplo y caso de éxito

Hemos hablado de los chatbots y la rentabilidad que se puede sacar de ellos. Pero, ¿quieres saber cuál es la realidad de implementar un chatbot para los clientes de una agencia de marketing?

Victor Moreno, Director de Operaciones de Cima Business Lead (Cima BL) en México, nos comentó cuál fue la experiencia de su agencia de marketing digital y la de sus clientes, desde que comenzaron a utilizar los chatbots de Cliengo dentro de su estrategia: 

“Para nosotros la atención al cliente inmediata es muy importante, y por eso empezamos a utilizar los bots de Cliengo con nuestros clientes. Anteriormente los canales de comunicación que se tenían solo eran formularios y teléfonos, lo cual no generaba inmediatez en la atención y respuesta al cliente. Al notar esto empezamos la búsqueda de una mejor alternativa como canal de comunicación”, señala.

“Cima BL, al ser una empresa Partner de Google en México, es nuestra necesidad trabajar con las mejores empresas del mundo, por eso elegimos Cliengo porque cubrió todas nuestras expectativas y necesidades”, continúa. 

Añade que tomaron la decisión debido a que los usuarios de internet y clientes potenciales tienen una gran expectativa en cuanto a los tiempos de respuesta. “Los clientes no son fieles a las marcas, sino al servicio”. Al investigar conocieron los chatbots de autorespuestas. 

“En los chatbots de Cliengo notamos todas esas ventajas que queríamos tener: una herramienta fácil de usar y resultados medibles; desde la primera y segunda semana pudimos ver el impacto inmediato de esta implementación. 

Página web de Cima BL

Puntos claves que mejoraron las estrategias de la agencia de marketing

La agencia Cima BL logró conseguir una mejora en sus procesos internos y en el de sus clientes, pasando de una herramienta que no lograban entender a una plataforma de Sales & Marketing Automation que les resultaba más fácil y le ofrecía la información que necesitaban. 

Señala que como empresa tienen una política muy importante “la transparencia” en 2 factores: “ser transparentes en la inversión que hacemos en las campañas y en la información que nuestros clientes generan”. Conseguir esos dos puntos en Cliengo fue clave para que pudieran mejorar los resultados de sus estrategias. 

“Con Cliengo no solo notamos que el manejo es muy sencillo, también es muy fácil de administrar los contactos y contar con el plus de la medición. En la actualidad medimos todo lo que hacemos en las cuentas que manejamos ya que las podemos conectar a Facebook y Google”. 

Destaca que esta integración les permite registrar las conversiones generadas, hacer seguimiento de los comportamientos de los usuarios, detectar temporalidades. “Desde que apostamos por Cliengo no nos ha fallado”. 

Testimonios de chatbot para agencias de marketing digital

Impacto del chatbot de Cliengo

“Tenemos dos años con Cliengo. Cuando comenzamos con la agencia habíamos probado otras herramientas, por lo que pudimos ver un alto impacto al comenzar a trabajar con Cliengo”, señala. 

Resalta las siguientes características que consiguieron para mejorar la rentabilidad de sus clientes: 

  • Reportes inteligentes: “le damos mucho valor a los reportes que nos da el CRM de Cliengo, tanto a nosotros como a nuestros clientes”.
  • Posibilidad de expansión de negocios: “el poder contar con estos datos ha permitido que el negocio de nuestros clientes pueda expandirse”. 
  • Atención al cliente optimizada:”ofrecemos una mayor atención y de mejor calidad, ya que los clientes también han aumentado su equipo comercial debido a los buenos resultados del chatbot”.

Resultados del chatbot para agencias: Ejemplo Cima BL

Entre los beneficios y resultados conseguidos por Cima BL, agencia de marketing digital Partner de Google en México, para sus clientes a través de Cliengo están:

  • Los potenciales clientes son captados por sus bots activos. Enviando una notificación a las marcas u organizaciones; haciendo poco probable que se pierda una oportunidad de venta. 
  • Al menos 50% de los contactos que reciben sus clientes es a través del chatbot de Cliengo. 
  • Es posible calificar a los clientes y fortalecer la estrategia de marketing online. 

Sobre los casos de sus clientes y los logros que consiguieron con Cliengo resalta los siguientes: 

Cliente de reparación de línea blanca

“Uno de nuestros clientes, tiene servicio de reparación de línea blanca, y empezó su negocio desde cero, aunque tenía experiencia. Cuando comenzamos con él solo tenía sede en Ciudad de México con una marca, y gracias al acompañamiento de nuestra agencia junto a Cliengo pudo crecer agregando 2 marcas más y expandiéndose en la República Mexicana”, apunta. 

En la actualidad ese mismo cliente tiene presencia en ocho estados del país. “El primer logro que tuvimos fue la expansión de su operación, pudo incrementar su equipo técnico, además de sus activos”. 

Agrega que al comienzo tenía una sola campaña con presencia únicamente en Ciudad de México. “Ahora invierte millón y medio de pesos al año, recibiendo tres veces más de utilidad”.

Cliente que fabrica y distribuye persianas

“También tenemos otro caso, una marca importante de persianas, son distribuidores nacionales, tienen un programa de franquicias y están presentes en tiendas de consumo masivo. Ellos también probaron con otras agencias y herramientas y no conseguían una que se adaptara a sus necesidades hasta que llegaron a nosotros y Cliengo”. 

Explica que sus clientes empezaron con dos tiendas, luego pasaron a la publicidad directa de la planta y se expandieron a un programa de franquicias que ya suma 16. “Al inicio su inversión aumentó un 233% desde que comenzaron con nosotros debido a los resultados mensuales”. 

Destaca que los clientes de su agencia de marketing ven el valor que les aportan los chatbots de Cliengo, principalmente porque gran parte de los leads que generan son a través de los bots. 

Chatbot de Cliengo para agencias de Marketing

¿Quieres conseguir una mayor rentabilidad para tu negocio y el de tus clientes? Empieza a usar hoy mismo los chatbots de Cliengo en los diferentes puntos de contactos: Web, Facebook, Instagram, y WhatsApp

Consigue 14 días de pruebas de todos nuestros productos, sin necesidad de una tarjeta de crédito y comprueba los resultados por ti mismo.