Los negocios inmobiliarios además de saber cómo vender una casa requieren de herramientas especializadas. Esto debido a que el mercado demanda una mayor rapidez en las respuestas. Característica que se puede lograr, por ejemplo, con un chatbot inmobiliario. 

Es precisamente por lo anterior que en este artículo te contaremos cómo el Grupo Herso y  sus marcas Hogares Herso, Venti Vida Completa y Stella Residencial  lograron captar el 22% de sus ventas usando un bot inmobiliario 🤖📈 

¿Qué es un chatbot inmobiliario y cómo ayuda a vender una casa?

Antes de contarte cómo mejorar las ventas o cómo vender una casa rápido, hablemos sobre el chatbot inmobiliario. ¿Has escuchado hablar sobre él?

Los chatbots son aplicaciones informáticas que cuentan con inteligencia artificial. Esto les permite poder generar y mantener una conversación basada en respuestas automatizadas. 

Esto hace que los negocios de bienes raíces puedan responder las preguntas más comunes o captar leads por medio de formularios. Todo sin que el ser humano intervenga, lo que facilita la atención al cliente de las inmobiliarias. Especialmente los fines de semana. 🥰

¿Por qué vender una casa con un chatbot?

Si estás buscando cómo vender una casa en 2022 de una forma ágil y rápida, te recomendamos implementar un chatbot. Esto principalmente porque vivimos en un mundo hiperconectado, donde las empresas de bienes raíces no pueden enfocarse únicamente en sus canales de comunicación tradicional. 

Según datos de ThinkWithGoogle, 63% de los clientes abandonan las empresas luego de una mala experiencia y dos tercios de ellos solo esperan 2 minutos por una respuesta 😱. Lo que es un signo claro de la rapidez de respuesta que quieren los usuarios en la actualidad.

Lo anterior nos lleva a la reflexión, ¿estás perdiendo oportunidades de negocios por no responder a tiempo a los clientes de tu inmobiliaria? 

El chatbot precisamente está para ayudarte a gestionar mejor las conversaciones que tienes con tus clientes. Por ejemplo, con esta herramienta podrías generar una base de datos para tu inmobiliaria, verificar datos de tus clientes de forma automática o responder las preguntas frecuentes, como la dirección de tu negocio. 

Ejemplo de cómo vender una casa rápido con chatbots

Ahora que sabemos qué es un chatbot inmobiliario y por qué usarlo, pasemos a lo práctico. Veamos un ejemplo claro de cómo vender una casa con un bot. 

Grupo Herso: Hogares Herso, Venti Vida Completa y Stella Residencial

Hogares Herso es una de las marcas con mayor antigüedad dentro del Grupo Herso. Empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario y que es uno de los competidores más importantes en el desarrollo de viviendas en México. 🏡

Como ejemplo del alcance y crecimiento de Hogares Herso hay que acotar que esta marca cuenta con más de 40 mil viviendas populares escrituradas. Por lo que junto a las marcas Venti y Stella Residencial del mismo Grupo Herso alcanzaron a cerrar el 2021 con una participación en el mercado de 50% en la ciudad de Morelia.

¿Qué problemas solucionaron con el chatbot para vender una casa?

Antes de implementar el chatbot de Cliengo en Hogares Herso, Venti Vida Completa y Stella Residencial, las marcas tenían un problema con su estrategia de adquisición de clientes: no podían atender las múltiples consultas que recibían en sus sitios web; por lo que perdían oportunidades comerciales constantemente. 

Era tanta la demanda de sus clientes que su equipo comercial se demoraba mucho en responder las consultas generadas los fines de semanas 😰. Fue esta situación la que impulsó el cambio y la búsqueda de nuevas soluciones.

Rodrigo Fuente Díaz, Gerente de Mercadotecnia del Grupo Herso comentó que cuando incorporaron a Cliengo dentro de su estrategia pudieron atender a sus clientes; incluso, seguir con su proceso de calificación de leads, sin que se pierdan a potenciales clientes.

“Cliengo es una herramienta de atención al cliente muy valiosa y tecnológica, que nos ayuda a contactar con el cliente 24/7.”

Rodrigo Fuente Díaz, Gerente de Mercadotecnia del Grupo Herso

Igualmente, consideró que el chatbot de Cliengo se integró perfectamente con los procesos y las herramientas que ya tenían en la empresa.

Grupo Herso: cómo vender una casa con chatbot inmobiliario
Página web de Hogares Herso con el chatbot inmobiliario.

¿Cómo usar el chatbot en la estrategia digital de una inmobiliaria?

El chatbot inmobiliario que usa Grupo Herso para vender casas está instalado en sus páginas web y está diseñado especialmente para atraer leads de calidad. Además, esta tecnología perfila cada contacto de acuerdo a su potencial de venta, lo que facilita el trabajo de los agentes inmobiliarios. 🦾

Mensualmente, esta desarrolladora de viviendas tiene más de 30 mil visitas en sitios web; por lo que resulta indispensable canalizar todas las oportunidades de venta que recibe por medio del chatbot de Cliengo.

Una vez finalizado el proceso anterior, nuestro chatbot envía esa información captada al CRM que usa la empresa, todo de forma automática. Esto para que luego se puedan gestionar comercialmente. 

Entonces, cuando un lead llega a su plataforma de gestión, el equipo de marketing de Real Estate avanza en el proceso de optimización de sus campañas digitales.

En resumen, Grupo Herso usa el chatbot para vender una casa de esta forma:

  1. Al llegar los potenciales clientes, el bot perfila el tráfico de la inmobiliaria con los filtros de conversación. Este proceso se mantiene en las horas no comerciales, por la programación de conversaciones y solicitudes de información relevante para los clientes. 
  2. Automáticamente, el chatbot envía la información captada al CRM en uso.
  3. El equipo comercial con toda la información recolectada sigue su proceso de calificación de lead
  4. El equipo de marketing usa la información de los leads para optimizar sus campañas de Google Ads y Facebook Ads

Todo este flujo es sumamente valioso para que el equipo comercial se concentre en los leads, sus intereses y necesidades, para acercarlos a la venta de una casa. 

Cómo pueden usar las inmobiliarias los chatbot para vender casas
Chatbot personalizado del Grupo Herso

Beneficios del chatbot para el equipo comercial de una inmobiliaria

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar las siguientes ventajas del chatbot inmobiliario para el equipo comercial:

  • De acuerdo a la información que recogió el bot, los agentes comerciales pueden calificar un lead de calidad y saber de dónde provienen, punto clave para analizar cuáles son las campañas digitales más eficientes dentro de tu estrategia.
  • Cuando está generada la oportunidad, el equipo comercial se concentra en cerrar las ventas. Por lo que se encargan de tareas de gran relevancia como continuar el proceso y reportar el seguimiento de cada lead.
  • El proceso de vender una casa se agiliza y disminuye el tiempo de cierre. El Grupo Herso, por ejemplo, en muchas ocasiones está cerrando las ventas antes de 30 días. 

¿Cómo aprovechar el chatbot para mejorar las ventas inmobiliarias?

El trabajo del chatbot no es solamente responder las preguntas frecuentes o calificar leads. También es posible aprovechar los datos captados para aplicarlos en la estrategia digital de las inmobiliarias. Esto es sumamente importante de entender si quieres saber cómo vender una casa en la actualidad.

¿Cómo lograrlo? Haciendo lo siguiente: 

  • Crear audiencias de públicos similares en Facebook Ads y captar así nuevos clientes a partir de la información generada por el bot
  • Complementar el trabajo del chatbot con estrategias de marketing inmobiliario como campañas de Google Ads, Facebook Ads y estando presente en marketplace de Facebook.
  • Contar con una buena estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, tener un blog en la web para compartir información de valor para el mercado. Dándole importancia al SEO in page.
  • Diseñar una conversación del chatbot para que los clientes puedan recibir respuestas acordes a  todas sus preguntas frecuentes o dejen sus datos, sin perder el interés. 
  • Crear una campaña de e-mail marketing personalizada. Con los datos generados por el chatbot puedes conocer más a fondo a tus posibles clientes, por lo que podrás generar campañas de e-mail marketing orientadas a las necesidades, intereses e inquietudes de tus prospectos. 

Resultados de vender una casa con un chatbot

Hablemos ahora de los resultados, ¿es posible mejorar la venta de casas con un bot? ¿Se puede vender una casa rápidamente? Veamos qué logró Hogares Herso con nuestra plataforma de Sales & Marketing Automation

  • El chatbot generó 30 millones de pesos mexicanos en el 2021 para el Grupo Herso
  • 22% de las escrituras digitales del año pasado fueron capturadas a través del bot de Cliengo.
  • Con el uso de los filtros de la conversación del bot perfilaron el 42% de los leads de este origen. Mientras que en otros medios como Facebook, se llegan a perfilar el 25%.

Al hablar sobre estos resultados, el Gerente de Mercadotecnia enfatizó que nuestro chatbot para inmobiliarias los “ayudó a resolver lo que buscamos todas las marcas: atención inmediata, reducción de tiempos, y más ventas”, enfatizó Fuente Díaz.

Agregó que “sin una automatización efectiva e integrada con nuestra plataforma de gestión de relación con el cliente o CRM, sería impensable para la empresa atender, segmentar y priorizar la atención de 1400 leads digitales, mes tras mes.”

Chatbot de Cliengo y el negocio inmobiliario

Sin duda, cuesta pensar en un negocio inmobiliario que no se preocupe por cómo vender una casa con la ayuda de la tecnología. Especialmente porque este es un sector altamente competitivo, donde sus clientes esperan responder todas sus preguntas a tiempo. 

En Cliengo estamos convencidos de que nuestros productos: Chatbot web, Live Chat, Chatbot WhatsApp, bots para Facebook, bots para Instagram son sumamente útiles para los agentes inmobiliarios y los desarrolladores de viviendas. 

Esto porque nuestra plataforma apunta a que cada negocio escale su proceso comercial automatizando los canales de contacto que tienen con sus clientes. 

Además, nuestra tecnología está pensada para que se integre con las herramientas que ya tiene en uso cada inmobiliaria. Igualmente contamos con casos de éxitos, como el de Hogares Herso que respaldan lo que prometemos con sus resultados. 

¿Cuáles son las ventajas de nuestro bot? Acá compartimos algunas de ellas: 

  • Disponibilidad 24/7 y en tiempo real para atender a tus clientes.
  • Automatiza los procesos comerciales y de marketing.
  • Se integra a los procesos internos y herramientas que tenga tu empresa.
  • El equipo comercial encuentra un aliado estratégico en el chatbot
  • Verás resultados en 7 minutos luego de su instalación. 
  • Puede generar una mayor conversión, incluso el chabot triplica esta métrica. 
  • Permite que tu equipo tome mejores decisiones de negocios con base en datos reales y confiables gracias a los reportes que brinda Cliengo a través del análisis de la data. 

¿Estás listo para mejorar las ventas de tu negocio inmobiliario? Ya no te preocupes en cómo vender una casa, da el paso y aprovecha las oportunidades que puedes generar con nuestro chatbot. Entra en Cliengo y lleva tu negocio al siguiente nivel. ¡Tienes 14 días para probar nuestro producto totalmente gratis!