La toma de decisiones podría impactar el futuro del negocio; tanto para bien o para mal. Afortunadamente, existen recursos que facilitan esta tarea e, incluso, las hacen más efectivas. Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA).

De hecho, es tanto el poder que le da a los negocios las herramientas con inteligencia artificial que estudios de la consultora McKinsey revelan que: en 2030 el 70% de los negocios contarán con, como mínimo, una herramienta de estas.

¿Interesante? En este artículo te hablaremos de cómo puedes hacer la toma de decisiones sencillas y eficientes gracias a la inteligencia artificial y los datos: 

¿Qué es la toma de decisiones con inteligencia artificial?

La toma de decisiones potenciada con soluciones como inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data es cada vez más frecuente. Especialmente para diferentes áreas de operaciones como atención al cliente, contabilidad e incluso marketing. 

Esto principalmente porque este tipo de herramientas apuntan a ahorrar costos, crear estrategias de crecimiento, optimizar los procesos internos, y, en definitiva, mejorar la toma de decisiones. 

Todo a partir de las conclusiones derivadas de tendencias, anomalías, oportunidades, así como predecir potenciales escenarios. 


Entonces, lo que hace la inteligencia artificial para las empresas en la toma de decisión es facilitar la gestión, desarrollo estratégico y la resolución de problemas. Esto de forma rápida, precisa, sólida y adaptadas a las necesidades y los objetivos de los negocios. 

¿Qué es la toma de decisiones en una empresa? 🤓

Este es el proceso en el que se realiza una elección entre distintas opciones para que se resuelvan situaciones empresariales. En otras palabras, escoge una de las opciones disponibles para resolver un problema o potencial. 

Tipos de toma de decisiones basadas en IA

Existen tres tipos diferentes de toma de decisiones basadas en inteligencia artificial: 

Optimización de procesos

Este tipo de decisiones basadas con IA son aquellas en la que se consigue una mejor opción debido a una serie de objetivos y restricciones. 

Un ejemplo de las decisiones de optimización basadas en datos serían las que genera Google Maps o Waze. Estas se enfocan en encontrar el camino más corto de un viaje. 

Combina la Ia con Cliengo

Pero no se detiene allí. Por ejemplo, las aerolíneas pueden utilizar la IA para optimizar los horarios de los vuelos a fin de minimizar los retrasos y maximizar las ganancias. O para identificar cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los clientes. 

Autonomía de la IA

Estas decisiones las toma la IA sin intervención humana. Aunque esto puede sonar como una película de ciencia ficción; pero en realidad, hay muchos ejemplos cotidianos de toma de decisiones autónomas realizadas por sistemas de IA.

Tales como Alexa de Amazon o Google Home para reproducir música, configurar un temporizador, programar una alarma, etc.

Asistencia Virtual

También, la inteligencia artificial puede impulsar sistemas de asistencia virtual que pueden ser muy útiles para los humanos, quienes son los que finalmente toman las decisiones finales . 

Por ejemplo, en el cuidado de la salud, los médicos pueden usar sistemas de inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar enfermedades y recomendar tratamientos. Sin embargo, la decisión final recae en ellos.

Toma de decisiones basadas en datos
¿Quieres integrar la inteligencia artificial a las conversaciones que tiene tu empresa con los clientes? Conoce el chatbot de Cliengo con GPT.

Reportería y análisis con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial también puede ser aplicada para la reportería y el análisis de los datos. Ya que por medio de esta se puede conseguir insights que faciliten el análisis de los equipos involucrados en la toma de decisiones.   

Por ejemplo, ¿cómo ayuda la IA en los informes de gestión?

  • ¿Te cuesta definir los KPIs para tus informes? La inteligencia artificial que están en las herramientas de BI te ayudarán a explorar datos; así como clasificarlos de forma automática e incluso explorar datos. Esta tecnología te va a sugerir preguntas para que analices tus datos.  
  • ¿Quieres profundizar en alguna métrica específica? La inteligencia artificial puede hacerlo por ti. Es por medio de esta herramienta que los usuarios pueden tener acceso a datos sobre cualquier métrica. Por lo que ayuda a la democratización de los datos para que se consiga un valor procesable. 

Reporting y datos: tus nuevos mejores amigos

Si alguien pudiera rendir homenaje a la palabra solución, el reporting y los datos encabezarían el podio.

A través de un sistema de reporting podrás acceder a datos concretos sobre tu audiencia y tus públicos de interés, plasmados en cómodos y prácticos reportes que harán visibles el análisis, la organización y la clasificación de la información. 

¿Qué mejor? Imagina que todos los datos específicos sobre lo que desea y necesita tu cliente actual o potencial estuvieran a tu alcance en un documento fácil de leer, con exactitud y precisión sobre qué camino tomar en tus próximas ofertas. 

A esta información le llamamos insight. Gracias a los datos recolectados es posible construir un esquema de los gustos, intereses y episodios de la vida real de tus clientes, para evaluar qué compatibilidad existe con tus productos o servicios.

De esta forma no solo mejorarás la experiencia de los usuarios y aumentarás la fidelización con tu marca, sino que elevarás notablemente tus tasas de conversión.

¡Increíble! ¿Verdad? Pero es tal como te lo estamos contando. De hecho, existe una rama exclusiva del marketing dedicada a impulsar este tipo de estrategias y perfeccionar los procesos: el data driven marketing.

Uso de IA y datos en la toma de decisiones

Uso de IA y datos en la toma de decisiones empresariales


Como verás, si eres uno de los tomadores de decisiones en tu empresa, debes saber que cada una de ellas puede resultar crítica para tu negocio. Por eso es importante tomar decisiones basadas en datos en el momento indicado. 

Por ejemplo, podrías usar la inteligencia artificial para preguntar “¿qué producto se vende menos y por qué?”. Para conseguir esta respuesta, la IA tendrá que analizar los datos relevantes como: 

  • ¿Cuántas unidades de producto se vendieron?
  • ¿Cuántos fueron devueltos?
  • ¿Cuál es la opinión general de los usuarios/compradores anteriores?
  • ¿Hay productos similares disponibles de la competencia?
  • Y mucho más.

Son todas estas fuentes de información que serán útiles para acelerar la toma de decisiones. Pero eso no es todo, la inteligencia artificial del chatbot de Cliengo te puede ayudar a identificar:

  • Promedio de conversiones realizadas.
  • Número de interacciones.
  • Mes con mejor rendimiento comercial.
  • Ciclo de ventas promedio. 
  • Clientes asignado por usuario.   
  • Tiempo de contacto por usuario.

En última instancia, toda esta información útil que esencialmente puede acelerar la toma de decisiones como nunca antes. Especialmente para mejorar tu proceso de venta, tu estrategia de marketing, etc. 

Conclusión

La inteligencia artificial es, sin duda, el futuro de la toma de decisiones tanto para las empresas como para sus consumidores o clientes. Especialmente porque hace que el proceso sea más rápido, claro y basado en datos. 

Por lo tanto, es gracias a la IA, que se pueden poner en marcha pequeñas decisiones que pueden llegar resolver grandes problemas; así como iniciar cambios estratégicos, evaluar riesgos y el rendimiento de la empresa. 

En resumen, la toma de decisiones con inteligencia artificial pueden brindarte un mayor ROI para tu organización. 

¿Necesitas aplicar la inteligencia artificial en las conversaciones que tienes con tus clientes? En Cliengo podemos ayudarte a mejorar la experiencia conversacional de tus contactos comerciales y mejorar los resultados que estás consiguiendo en este momento. Agenda una llamada con un experto.

Tenemos a tu disposición un módulo de reportes en donde visualizarás la información de tu negocio y podrás evaluar la performance de tu equipo, los detalles del tráfico de tu sitio y mejorar de forma integral tu estrategia digital.