Puedes leer este artículo en

El año pasó volando y, casi sin darnos cuenta, estamos ya sobre las semanas previas a la Navidad y Año nuevo. En este artículo no te explicaremos como enviar mensajes de navidad a clientes, pero sí como llegar a ellos mediante el marketing navideño. He aquí 8 estrategias para aumentar las ventas. 🎇

Las fiestas son fechas muy importantes para las personas, donde suelen dar el presente ciertas costumbres muy arraigadas. Por ejemplo, la costumbre de celebrar Nochebuena: empezar a celebrar en la víspera de Navidad. También, claro, los fuegos artificiales. Y por supuesto, ninguna costumbre es más importante que la de buscar regalos al pie del árbol navideño. Asi es como llegamos al consumidor navideño.

Sobre el marketing navideño

En toda latinoamérica, las personas gastan más dinero en compras durante este momento festivo, por este motivo es momento de hacer uso del marketing navideño

En promedio, un latinoamericano compra 5 regalos para la navidad. Un mexicano promedio gasta aproximadamente 300 dólares en regalos navideños, y un argentino, de 700 a 1500 pesos. En Colombia, el 80% de las compras navideñas por internet se concretan en diciembre.

De modo que, durante la temporada navideña, los consumidores suelen gastar en regalos para los seres queridos y familiares. Y, como sucede todos los años, fin de añonavidad es un período importante para las ventas, y por lo tanto, también para las empresas y negocios, ya que pueden lograr un buen porcentaje de las ventas anuales en este período.

Así pues, fin de añoNavidad es el un momento del año en el que las personas compran más, y por lo tanto, es una gran oportunidad para impulsar tu negocio. Por eso, no está de más recordar algunas estrategias de marketing que pueden impulsar las ventas en la temporada navideña, y en este post hablaremos de algunas de ellas. 🎄

Estrategias para aumentar las ventas durante las fiestas

1. Adorna tu tienda online.

El consumidor latinoamericano promedio prefiere comprar en línea antes que ir a una tienda física. Es una tendencia que viene desde hace algunos años, y que contempla que un 21% de los consumidores concretarán sus acciones de compra a través de un dispositivo móvil.

De acuerdo con los estudios realizados por la firma Deloitte, los consumidores de la región prefieren las tiendas online por sobre las tiendas tradicionales: dicha preferencia por el canal online sobrepasa a la de las tiendas físicas por un 20%. En general, esto se da así porque los consumidores aseguran encontrar en internet más ofertas y precios más bajos.

En todo caso, es muy importante que tu empresa o negocio tenga su canal online preparado para recibir visitantes. El consumidor latinoamericano espera tener una buena experiencia omnicanal y por eso es importante que los catálogos estén actualizados, que la información sea precisa y que tu negocio pueda recibir a los visitantes del sitio web correctamente, con una atención rápida y personalizada. Por ejemplo, con un chatbot. 🎅

2. Prepara contenido para las redes sociales.

Otra de las estrategias para aumentar las ventas durante esta Navidad que puedes ejecutar es la de preparar contenido extra en las redes sociales.

Las redes sociales son un canal de comunicación masiva con los clientes y los potenciales clientes. Tienen una enorme capacidad de exponer tu marca y mostrarla al mundo.

Instagram, por ejemplo, tiene 1000 millones de usuarios. Además, según los datos internos de la empresa, un 75% de ellos ha realizado una acción de compra a partir de las interacciones con los posts. Por lo cual, interactuar con seguidores y potenciales clientes en las redes es una oportunidad más que provechosa.

Preparar un calendario de contenidos puede ayudarte a organizar todas las promociones y productos que quieras vender en estas fiestas. Puedes correr encuestas para saber qué es lo que más desean tus seguidores y ofrecer oportunidades de compra tentadoras que satisfagan sus expectativas.

¡No lo olvides! Un diseño bonito, contenido de calidad y listo. Tienes una mezcla exitosa. 🎆

3. Social media sí, pero búsquedas también.

El blog es una estrategia de marketing de contenidos que ciertamente debería exceder las álgidas semanas de temporada decembrina. Siempre es bueno tener contenido en el blog para amplificar las visitas de tu sitio web, lograr un buen posicionamiento SEO y estar lo más arriba posible en las búsquedas. Y esto es importante ya que el tráfico orgánico tiene capacidad de generar un buen porcentaje de ventas —claro, es que la cantidad de consultas que recibe Google diariamente asciende hasta las 3 billones de búsquedas.

En consecuencia, y como es una estrategia de marketing fundamental, tampoco debería faltar entre las acciones de marketing para estas fiestasNavidad. Asegúrate de preparar suficiente contenido como para tener un flujo constante durante las semanas previas y durante las fiestas. Puedes reciclar posts pasados y preparar algunos nuevos, recordando que algunas keywords son propias de la temporada y que si las trabajas bien puedes conseguir un extra de tráfico.

Y si todavía no cuentas con un blog, quizá es un buen momento de comenzar uno.

4. Pauta, si está dentro del presupuesto.

Si está dentro de las posibilidades, intenta promocionar tu empresa y tus productos a través de algún servicio de publicidad pago —Adwords, Facebook Ads, Instagram, sobre todo las campañas de Google. Esto te dará un extra de visibilidad en muy corto tiempo. Es importante destacarse y generar curiosidad, y la pauta online es una de las maneras más efectivas de hacerlo.

Esta pauta publicitaria puedes hacerla sobre tus productos, ofertas, contenido en redes sociales o lo que se te ocurra. Es un excelente momento para destactarse.

Recuerda que, a la hora de crear contenido o hacer publicidad, es muy importante la calidad de lo que publicas. No sólo de tus productos, sino también a nivel gráfico o de redacción. Si no cuentas con presupuesto para contratar un diseño gráfico, herramientas como canvas pueden ser un gran aliado.

5. Ofertas navideñas.

La temporada decembrina es excelente para hacer ofertas especiales, descuentos y otras promociones. Generalmente, el envío gratuito es muy apreciado. En Ecuador, esta oferta es una de las más preferidas.

Otras opciones de ofertas que puedes encontrar en este período y ofrecer en tu negocio son:

  • Descuento de x% sobre productos o servicios
  • Extender los períodos de prueba
  • Ofrecer productos de forma gratuita o muestras
  • Dos productos por el precio de uno.
  • Garantía extendida y de satisfacción.
  • Cupones de descuento.
  • Sorteos o concursos.

6. Correo electrónico.

Desde ya hace algunos años, el correo electrónico se ha ido posicionando como un canal de pedidos muy relevante en la temporada navideña. Sin embargo, el filtro de la bandeja de entrada es uno de los grandes desafíos del email marketing. La personalización se presenta como una de las estrategias más potentes para hacer frente a esta dificultad.

Es importante que, para convertir el email marketing en una estrategia para vender más en Navidad, lo que llegue a las bandejas de entrada sea información relevante —esto es, contenido útil relacionado con las necesidades de tu audiencia. No incluyas a todos los consumidores en un consumidor ideal; al contrario, piensa en la diversidad como una manera de vender más en Navidad, aprovechando el envío de sugerencias en base a compras anteriores o en base a los intereses de los consumidores.

Al fin y al cabo, el email marketing te da la oportunidad de segmentar a los clientes, personalizar contenidos, fidelizar a través de la construcción de una relación y medir los resultados. Es una técnica consolidada, con un retorno de la inversión altísimo (de 40 a 1), y que no puede faltarte en plena temporada navideña.

7. Acuérdate de tus mejores clientes.

Los clientes fidelizados son fundamentales para hacer despegar un negocio. Si tu empresa puede afrontar el gasto, ofréceles algo para recordarles lo importantes que han sido para ti: una venta especial, un descuento único para ellos, un pequeño regalo con alguna compra que hagan. Es un buen momento para consolidar una buena relación, y de este modo, vender no sólo productos, sino también marca. Así, no sólo generarás más ventas: también les recordarás a tus clientes por qué te eligieron en primer lugar.

8. Dales un concurso.

Sí, a las personas les encantan los concursos. Sobre todo si los ganan 😀. Si bien todo el año es un buen momento para llevar a cabo concursos, Navidad es especialmente un buen momento para entretener a tus seguidores y clientes y dejarlos participar en algo divertido. Piensa en una dinámica entretenida y en un regalo que convoque.

Actualmente existen herramientas Online especialmente diseñadas para llevar adelante esta tarea y hacer del sorteo una experiencia divertida.

Esta es una buena alternativa para mostrarte como una marca divertida y lograr conversar con tus consumidores, a que estos estarán mucho más predispuesto a hacerlos con esta dinámica.


¿Se te ocurre algún otro tip sobre cómo vender más en Navidad? Si es así, nos encantaría leerte en los comentarios abajo. Mientras tanto, ¡pon a prueba alguna de las acciones de marketing para Navidad de las que hemos hablado para sumarte a la ola de ventas de la temporada navideña!