Puedes leer este artículo en

Una de las preguntas que más acostumbrado estoy a responder en Cliengo se relaciona a las ventajas y desventajas de utilizar un chatbot o bot conversacional, de las cuales nosotros estamos cada vez más convencidos y nuestros clientes confirman día a día. Estos son una parte importante de la estrategia de marketing digital para conseguir clientes potenciales en tu sitio web mediante el marketing conversacional.

En esta oportunidad hemos decidido hablar no solo de las ventajas y beneficios de los chatbots, sino también sobre las desventajas y los casos en lo que hay que ser precavidos en la adopción de esta nueva tecnología.

Si llegaste a esta nota sin saber qué es un chatbot o bot conversacional, te recomendamos leer la siguiente nota primero: Chatbots: ¿Qué opciones ofrece el mercado actualmente?

Ventajas de utilizar un chatbot

Beneficios Chatbot: ¿Cuáles son las principales ventajas de utilizarlo?

1. Responder preguntas frecuentes de forma inmediata

El chatbot es el primer eslabón en el proceso de venta digital, un proceso cada vez más complejo que requiere un mayor compromiso por parte de la empresa para cumplir con las expectativas del consumidor. Estas, por cierto, suelen ser cada vez más altas y, por ende, requieren de una capacidad de respuesta mayor por parte de las empresas.

Con un chatbot es posible automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes y responder las consultas del cliente sobre nuestro producto o servicio de forma inmediata. . Así es posible conseguir una mejor interacción usuario-marca.

2. Obtener los datos del cliente de forma amigable

Luego de responder las preguntas más frecuentes de los usuarios es importante avanzar en el proceso de venta. Para ello, necesitamos recopilar todos los datos que sean posibles sobre el prospecto.

El chatbot permite obtener esta información de forma eficiente, amigable y natural. Por ejemplo, un caso de uso sería el del chatbot inmobiliario, en donde se recopilan los datos importantes del lead para que luego sea contactado.

3. Mejorar la imagen de la empresa

Hoy día es de gran importancia lograr diferenciarse de los competidores, ofreciéndole al cliente valor agregado en el producto, servicio, atención o cualquier otro aspecto de la empresa.

Un buen punto de partida puede ser mejorar la atención al cliente para ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria. Para esto es clave utilizar un chatbot que se encuentre disponible las 24 horas del día. Esto, a su vez, ayudará a calmar las ansias del cliente en tiempo real.

Desventajas de utilizar un chatbot

Desventajas de utilizar un chatbot

1. Un chatbot no reemplaza al 100% la atención humana

Uno de sus potenciales es la capacidad de reconocer sus limitaciones y derivar los temas complejos. Es clave saber distinguir los procesos monótonos y posiblemente automatizables para destinar el esfuerzo humano en tareas más complejas.

2. Las consultas de clientes existentes suelen ser difíciles de predecir o automatizar

Algunas cosas sí pueden automatizarse y, en general, un chatbot suele ser de gran ayuda para responder consultas. Pero, es importante conocer las limitaciones para no dañar la imagen de la empresa.

3. Servicios sensibles

Algunas empresas u organizaciones (consultas médicas, soporte técnico de servicios críticos, etc.) pueden pertenecer a rubros sensibles. En este caso es importante aclarar las limitaciones del chatbot, aunque en muchos casos es posible automatizar respuestas para derivar a otras áreas.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


Integra un chatbot en tu sitio web

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de un bot conversacional es hora de dar el salto e incorporarlo en tu sitio web. Para ello, recuerda que puedes integrar el chatbot WordPress en simples pasos. 

1) Ingresa al panel de administración de WordPress.

2) En la sección de Plugins, selecciona Añadir nuevo y en el panel de búsqueda, busca el Plugin de Cliengo.

3) Haz clic en Instalar ahora y luego en Activar.

4) Una vez que esté activado el Plugin de Cliengo, podrás visualizarlo en el menú lateral.

5) Desde allí podrás iniciar sesión con tu usuario y contraseña de Cliengo o bien, crear una cuenta si todavía no la tienes. 

¡Listo! Podrás comenzar a usar el chatbot en tu web. 😀Comienza tu periodo de prueba totalmente gratis en Cliengo y comprueba los beneficios de los chatbots en tu negocio. ¡Regístrate aquí!