El marketing online para pymes no es solamente una herramienta fundamental para su desarrollo, sino también el canal a través del cual las pequeñas y medianas empresas pueden conectar con sus clientes y volverse importantes para ellos. Es también el canal que les permite destacarse entre tanta competencia y lograr un impulso que no podrían tener de otra manera.

En este post, hablaremos de las tendencias del marketing digital que están renovando la manera de construir relación con los clientes. Estas tendencias no deben faltarle a tu estrategia digital. 👍

Son tendencias que están conectadas, ya que todas ellas se enfocan en generar relaciones estrechas con los clientes. Responden a la preocupación por relacionarse de manera genuina con ellos; se entrelazan y trabajan en conjunto para lograr mejores conversaciones que lleven a relaciones más productivas. Por eso, también es posible pensarlas como una estrategia completa, conversacional y automática. 😉

Hablar no siempre es conversar

La primera de estas tendencias es el marketing conversacional. Se trata de un tipo de marketing que concentra sus esfuerzos en lograr buenas conversaciones con los clientes. 💬

El marketing conversacional le hace frente a la deshumanización en la que han caído las ventas. Durante años, los consumidores han sido tratados como meros datos a los que ofrecer publicidad que no quieren ver, enviar mails que no quieren leer y bombardear con contenidos sobre productos que quizá no necesitan.

Por eso, el marketing conversacional vuelve a la verdad esencial de que los consumidores son personas. A raíz de ese giro, trae al centro de la escena una herramienta que ha estado en el mundo de las ventas desde el inicio —y que, de algún modo, se había opacado: la conversación. Sí, antes de que existiera internet, las ventas se hacían conversando. 🗨️

Y es que la conversación hace que las personas se sientan como tales, y no como direcciones de IP de las que alguien recaba datos para armar reportes. La conversación da a los clientes un sentido de identidad y abre un canal para resolver sus dudas.

Además, los usuarios demuestran que hablan mucho de las marcas —y que quieren conversar con ellas. Un consumidor promedio menciona marcas específicas 60 veces por semana. Sumado a esto, el 65% de los usuarios de internet usa las redes para aprender sobre marcas (y las redes son un medio de conversación más que un medio de publicidad).

Es más: hasta tal punto la conversación es importante que puede decidir la permanencia de los clientes en los sitios web. Según CCM Benchmark, el 59% de los visitantes que salen de un sitio podrían haber permanecido en él y hasta concretar una compra si se les hubiera brindado una conversación útil para escucharlos. (Acá va el chivo: ¡utiliza un chatbot!).👂

Herramientas del marketing conversacional

Pues bien, las conversaciones importan. Demuestran valores importantes para los clientes: transparencia, interés por la opinión, autenticidad, disponibilidad. Y por eso, no puedes pasarla por alto en tu estrategia de marketing digital.

Entonces, como primera medida para avanzar con el plan de marketing online para tu pyme, te dejamos una lista con las 3 herramientas más importantes que te ayudarán a generar conversaciones:

Aplicaciones de mensajería instantánea:

Las apps de mensajería instantánea se están convirtiendo en uno de los lugares donde más tiempo pasan los clientes. Incluso, más tiempo que en las redes sociales. Es importante para el plan de marketing de tu pyme que aproveches estos espacios para generar conversación. Hoy por hoy, son varias las marcas que están sacando provecho de plataformas como Facebook Messenger para conversar con sus clientes.

WhatsApp

Si bien se trata de una de las tantas aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp merece su propio puesto, gracias a la masividad y difusión de su plataforma. Con más de 1800 millones de usuarios activos al mes, se trata de uno de los canales más utilizados para conversar.

Esto no sólo beneficia enormemente las conversaciones entre usuarios, sino también que se trata de un canal que se encuentra ganando cada vez más terreno entre las empresas.

Cliengo y su plataforma conversacional:

Otro de los espacios visitados por los clientes para entablar una conversación con las marcas son los sitios web. Y es un espacio desatendido: el promedio de conversión de una landing page es de apenas 2.35%. Por eso, usar un bot conversacional que atienda los clientes instantáneamente y a toda hora es una gran estrategia para entablar conversaciones significativas. En Cliengo hemos constatado que la presencia de un chatbot en un sitio web triplica las conversiones.

La plataforma conversacional de Cliengo busca no sólo mejorar las tasas de conversión para lograr negocios más rentables, sino también impulsar las relaciones entre los clientes y los negocios a través de todos sus productos: chatbot, live chat, CRM y WhatsApp.

Intercom:

Intercom es una herramienta formidable que sirve para manejar conversaciones a gran escala y en varios canales a la vez (sitio web, aplicaciones, correo electrónico, redes sociales). Permite gestionar todas las conversaciones desde un mismo lugar, lo que la vuelve muy práctica. Además, tiene un bot integrado que asegura la disponibilidad 24/7 de soporte para tu pyme.

Registrate en Cliengo - Un chatbot en español gratis

Lo que quieren los clientes

Como hemos dicho más arriba, se está dando una humanización en el marketing. Y en consecuencia, se están desterrando ciertas malas prácticas arraigadas desde hace tiempo.

Y es que, como los clientes han sido meros datos para las empresas durante décadas, se fueron creando prácticas que sólo conducen a relaciones frías y distantes —mails con plantillas repetitivas, llamados en frío, landing pages con formularios.

Este no es el trato que tus clientes quieren. A tus clientes no les alcanza con un producto de calidad. Quieren también que te preocupes por ellos, que escuches sus demandas y que estés dispuesto a hacer lo necesario para satisfacer sus necesidades.

Por eso, la segunda de las tendencias que toda pyme debe incluir en su estrategia digital es el marketing relacional.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional se orienta a lograr buenos vínculos con los clientes. Mientras que el marketing tradicional se enfoca en tratar con números y datos, el marketing relacional se preocupa por entablar relaciones con personas.

En vez de tratar de empujar a los clientes a tomar determinadas acciones en el proceso de compra, el marketing relacional se preocupa por ayudarlos.

Por eso, esta buena práctica del marketing habilita una relación cuyos beneficios no son un privilegio de los clientes. Este tipo de relación también beneficia a la pyme que la cultiva.

En efecto, adoptarla te ayudará a mantener relaciones duraderas, conseguir referidos, recibir feedback genuino de las personas cuya opinión cuenta, y darle competitividad a tu pyme —ya que no son muchas las empresas usan esta poderosísima herramienta.

Algunas de las estrategias de marketing digital que tu pyme podría usar para enfocarse en generar mejores relaciones son las siguientes:

E-mail.

El e-mail marketing no será la estrategia más efectiva de comunicación (la tasa de apertura promedio de un correo es de un 20%), pero sí es efectiva en términos relacionales.

Darle continuidad a la relación con los clientes es importante para mantenerlos en el ciclo de la compra. Si entendemos que el servicio al cliente es uno de los tipos de marketing más importantes, no hay razón alguna para dejar de dar ese servicio una vez que el cliente ya compró un producto. Compartir contenido relevante con frecuencia es una buena forma de activar la relación cliente-pyme.

Blog.

Tener un blog actualizado es otra herramienta clave para que tu pyme desarrolle su marketing relacional. Los blogs son espacios para ayudar a los clientes, aportarles valor, educarlos; en fin, para demostrar una preocupación por ellos. Además, un blog es un espacio donde se puede dar algo primero —sin esperar nada a cambio. ¿No es una excelente manera de construir una relación? 😊

Cuidar a los clientes es un juego ganar-ganar

En conclusión, preocuparse por el buen trato a los clientes no es sólo una cuestión ética. Es también una manera de hacer crecer tu pyme. De hecho, un incremento del 5% en la retención de clientes puede aumentar un 75% la rentabilidad de una empresa.

En conclusión, el marketing relacional se aleja de la lógica transaccional del marketing tradicional. No se enfoca en lograr más ventas, sino en crear una experiencia de marca más integral, capaz de atraer nuevos clientes —así como también de retener a los ya existentes. Se trata de una tendencia muy ligada al marketing conversacional; por ello, las herramientas de estos tipos de marketing pueden usarse en tándem para volver más eficientes los procesos de tu pyme.

No necesitas dar vuelta todo para vender más

A primera vista, podría pensarse que para vender más es necesario hacer más esfuerzos y darle una vuelta de tuerca a las acciones de la rutina de ventas.

Sin embargo, lo que nos demuestra el marketing automation es que es posible vender más haciendo menos —agilizando y automatizando procesos.

Esto es posible a partir de una administración eficiente del tiempo que decante en una mejora de los resultados. Por eso, el marketing automation es la tercera tendencia que tu pyme debe incluir en su estrategia digital.

El marketing automation

El marketing automation hace foco en volver los procesos de marketing de una empresa más eficientes. Al escuchar la palabra “automatización” no debemos pensar que nos estamos corriendo de la humanización del marketing de la que hablábamos antes. Al contrario, los procesos automatizados habilitan el trato humano que buscamos, ya que ayudan a simplificar los procesos y así a liberar tiempo que puede usarse con otros fines.

El marketing automation es una tendencia importantísima. Según la Aberdeen Group, cerca de un 70% de las empresas B2B usa plataformas de automatización de procesos. Y esto es así porque la automatización ayuda a agilizar las acciones y acercar a las empresas a sus objetivos de una manera más simple y directa.

Algunos de los procesos que pueden automatizarse —y las herramientas para automatizarlos— son los siguientes:

Atención al cliente.

La atención al cliente es uno de los procesos que más se está renovando con la ola de la automatización. En este sentido, los bots conversacionales son un sucedáneo eficiente: menos costos, más efectividad y una disponibilidad inmejorable.

Ya hablamos del bot de Cliengo como una estrategia de marketing conversacional. Pero como hemos dicho, las tendencias se entrelazan. Por eso, es importante volver a mencionar esta opción como una estrategia de automatización.

Desde Cliengo intentamos humanizar el proceso de ventas; por eso, no pretendemos hacer pasar los bots como personas, sino explicar que nuestros chatbots son programas y que la atención puede derivarse a una persona.

Reportes de datos.

Confeccionar un reporte de datos puede llevar muchísimas horas y esfuerzo. Por eso, este es otro proceso que debe automatizarse para ganar tiempo y energía. Google Analytics cuenta con una opción completa y eficaz para llevar adelante la automatización de los reportes.

Además, no olvidemos la importancia de tomar decisiones basadas en datos e información, es decir, ser data-driven.

Segmentación.

El marketing automation te permitirá segmentar automáticamente tu base de datos en función del momento que esté atravesando el cliente en el funnel de compras —proceso que suele hacerse manualmente y que conlleva una cantidad de tiempo mucho más grande. A partir de esta segmentación, se vuelve mucho más fácil acercarle al cliente información y contenido relevante.

Lead nurturing.

El lead nurturing funciona como un nexo entre el área de marketing y el de ventas. Es el proceso mediante el cual se construyen relaciones entre los clientes y tu pyme —prestando debida atención al momento en el que se encuentra en el funnel de las compras. Este es otro proceso que puede automatizarse a fines de volver tu pyme más eficiente.

Conclusiones

En conclusión, las tres formas de marketing que hemos repasado tienen el doble objetivo de simplificarle la vida a los clientes —y también a tu pyme.

Hoy por hoy, los usuarios quieren una relación sincera, estrecha y personalizada con las marcas. Y es fácil hacerlo en un comienzo, cuando la cantidad de usuarios no es tan abultada. Pero la cosa se complica a medida que una empresa crece. 😔

La conjunción de la automatización del marketing sumada al marketing conversacional y al relacional aportará grandes herramientas para el crecimiento de tu pyme en este sentido. Por eso, debes incorporar estas tendencias a la estrategia digital de tu pyme.

¿Estás preparado para empezar por algún punto? ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te fue!

Registrate Gratis en Cliengo Plataforma conversacional con chatbot live chat whatsapp crm inteligencia artificial